ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS LEGALES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE II

LOS PRINCIPIOS LEGALES DE LA EDUCACION

TEMA 5

Equidad en la educación particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación.

ACTIVIDAD 2

Acciones implementadas por el sistema educativo para alcanzar la equidad. Retos que enfrenta la educación básica con respecto a la equidad

La ley general de educación identifica a los sujetos que deben cumplir las obligaciones señaladas en sus artículos y capítulos. En segundo lugar, la ley asume un concepto más amplio de equidad educativa, en tercer lugar, la ley ordena que sean instrumentadas determinadas acciones, con el objeto de lograr que las oportunidades educativas se distribuyan, realmente en forma equitativa.

Para lograr la equidad en la educación es necesario involucrar a los sujetos, que son las autoridades educativas (Secretaria de Educación Publica Federal, el gobierno estatal y gobierno municipal).

Asegurar la igualdad de oportunidades de permanencia en el sistema es un requisito indispensable para evitar que la deserción escolar anule el impacto que se esperaba generar en la promoción de una sociedad más igualitaria. Se ha demostrado, que la deserción no se distribuye en forma aleatoria entre los integrantes de los estatus sociales, si no que incide en forma preponderante en los sectores, regiones, localidades y grupos demográficos que viven en condiciones económicas y culturales menos favorables. También la ley general establece la obligación de instrumentar políticas eficazmente dirigidas hacia la equidad. Ordena a las autoridades educativas tomar medidas con el propósito de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación del individuo y exige que estas medidas sean dirigidas, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales.

Las acciones implementadas por el sistema educativo para alcanzar la equidad son las medidas “preventivas” que tienen el propósito de procurar que los alumnos, especialmente los primeros años de vida desarrollen en forma adecuada, las habilidades necesarias para el aprendizaje, estas acciones son: promover centros de desarrollo infantil de integración social, internados, albergues escolares infantiles.

Efectuar programas dirigidos a padres de familia, que ls permite dar mejor atención a sus hijos.

De carácter “compensatorias” que tienen la finalidad de que los estudiantes que no viven en ambientes favorables para el aprendizaje, cuenten con los apoyos necesarios para logarar un desenvolvimiento en el sistema escolar. Estas acciones son:

• Asignar insumos escolares especialmente en las zonas aisladas o marginados

• Desarrollar programas de apoyo a los maestros que realicen su servicio en localidades aisladas o zonas urbanas marginadas.

• Promoverplanteles paraescolares (CENDI, centros de integración social, internados, albergues escolares e infantiles) que apoyen en forma continua el aprendizaje y aprovechamiento.

• Establecer programas de educación a distancia (telesecundarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com