ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VIDEOJUEGOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

LOS VIDEOJUEGOS

1. INTRODUCCION

En esta guía se proporciona la explicación de los diferentes estudios de los efectos de los videos juegos y asume el ambicioso objetivo de recoger una serie de informaciones importantes, relacionadas con el tema. A través de nuestro Trabajo de llegamos a la conclusión que constituye este un fenómeno sobre el cual no existe información en el medio nacional. En al ámbito internacional, observamos el gran interés que despiertan los videojuegos, evidenciado en las investigaciones que son llevadas a cabo en su mayoría para determinar cuál es la influencia de los mismos en los jugadores.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

• ¿Cómo influyen el uso de los videojuegos en la vida de los adolescentes?

2. TESIS

• Los videojuegos trae consigo una adicción incontrolable hacia los adolescentes.

3. HIPOTESIS

• Se identificó que los videojuegos son un peligro indudable para cada adolescente ya que con ello puede traer consigo una adicción y consecuencias.

4. OBJETIVOS:

4.1 Objetivo General

• El uso que hacen los adolescentes de los videojuegos y como afectan estos a su rendimiento académico.

4.2 Objetivos Específicos

• Analizar y conocer los problemas de adicción a los videojuegos, sus efectos y consecuencias en las vidas de los que padecen esta adicción.

• Conocer las consecuencias que trae a la vida de una persona el uso excesivo de los videojuegos

7. JUSTIFICACIÓN

La realización de este trabajo tiene sin duda un conjunto de argumentos válidos que nos impulsan a obtener mejores resultados, desde el inicio de nuestra investigación acerca de las consecuencias de las diferentes videojuegos en los ámbitos de la vida hemos tenido claros las diversas metas que justifican la toma de nuestra decisión en cuanto el trabajo.

8. ANTECEDENTES

De antemano, habría que señalar que muchos de los autores coinciden en plantear la necesidad de abordar el estudio de los efectos de los videojuegos elaborando una clasificación previa. Generalmente la desarrollan en función del tipo de soporte y de la estructura de los juegos, para ordenarlos, a continuación, según las principales habilidades que utiliza el jugador. Este tipo de clasificación aparece reflejada, por ejemplo, en los trabajos de los hermanos Le Diberder (1993), Estallo (1997), Lenhard (1999) y Marqués (2000), aunque autores como Lafrance (1994) y Trémel (2000) lo resumen al hacerse necesario considerar los grupos de recepción a los que va dirigido el juego. Desde otro punto de vista, Greenfield (1994) los clasifica distinguiendo entre los efectos imputables al contenido del juego y a los que dependen de la forma material del mismo, separada de esta última a la propia naturaleza de la tecnología que lo produce, que aunque permanezca ésta constante, puede admitir una gran diversidad de contenidos. El objetivo de un videojuego es entretener al jugador o inclusive familia, amigos, etc., mediante retos del cual ellos puedan superar así como medio desestrezante de lo habitual (trabajos, deportes, etc.) ayuda a la capacidad psicomotora a desarrollarse tanto mental como locomotora eso es el propósito de los videojuegos con respecto a cada sector de videojuegos que tu elijas y sean de tu agrado.

DESARROLLO

Los videojuegos, una herramienta tecnológica de moda y casi necesaria en casi todos los hogares del mundo, se han convertido en un arma de doble filo para los aficionados a esta actividad lúdoca.

Los videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica. Existen estadísticas recientes que detectan el uso de estos juegos en uno de cada cuatro adolescentes españoles. Por otro lado, su difusión es mucho mayor entre los niños que entre las niñas.

Sus efectos en los adolescentes y sobretodo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobre todo para éstos últimos. Ahora bien, según estudios recientes su uso sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos. A la hora de hablar de los videojuegos he procurado comentar por separado los posibles efectos nocivos y beneficiosos, así como una serie de recomendaciones para su uso adecuado.

Problemas debidos al uso incontrolado de los videojuegos

Por un lado, están ampliamente descritos en la literatura los efectos perniciosos derivados del uso excesivo. El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida ordinaria. Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata.

La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo). En los casos más graves, la práctica excesiva de estos juegos lleva al niño a una huida del mundo real encerrándose en otro virtual.

La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com