ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Como Disciplina Filosófica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La ética como disciplina filosófica que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones, es un ámbito propio del individuo, le acompaña como tal durante toda su vida y su historia. Existen diversos enfoques que podríamos hacer de la ética como fenómeno humano sin embargo analizaremos particularmente la “ética personal” y “ética social”.

A la luz de estas reflexiones: ¿Qué significa “ética social”? ¿Cómo puedo distinguir la ética individual o personal?¿cómo influye mi ética personal en mi vida social, para ello desarrollare algunas reflexiones acerca del origen de mis valores éticos y como se identifica y manifiesta mi Ethos social y público.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

Enrrique Stob investigador norteamericano de la ética dice ¨la ética se enfoca sobre el individuo porque sólo el individuo es verdaderamente personal y por lo tanto un auténtico agente moral¨

Para Stob esencialmente la ética es un asunto individual. Sólo en un segundo término es un asunto social. Aunque no desconoce la dimensión social de la ética, subraya el carácter individual de la misma y se torna, inconsciente o implícitamente, en una posición demasiado idealista, por no decir ilusa.

Partiendo del sentido social que persigue la ética como compromiso personal encontramos relaciones estrechamente determinantes frente a las implicaciones del ser social frente a su ética personal, es decir La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien se relaciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que determina la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual.

Sin embargo, ya que las personas percibimos las cosas de manera diferente, y las diversas culturas comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene que serlo para otra persona. Por lo tanto, la definición de la ética social como un absoluto puede ser bastante difícil.

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Dado que las normas sociales varían, los derechos de la mayoría sólo se puede hacer cumplir en la medida en que los derechos de los demás no se ven obstaculizados. Hay muchos aspectos a considerar dentro de la ética social en su conjunto: la lengua, raza, género, cultura, religión, educación.

Aun así debemos tener acuerdos morales y éticos que determinan la forma en que compartimos y nos relacionamos con los demás para que las normas sociales funcionen en lugar de estas diferencias, existen ciertas prácticas, que se consideran aceptables por la mayoría, son generalmente tenidas en cuenta dentro de una sociedad. Esto puede incluir el compartir con los demás, haciendo buenas obras, y el reconocimiento de puntos de vista diferentes. La ética social también implica aceptación. Las personas, en su conjunto, deben respetar los derechos de todos los demás , independientemente de las creencias individuales

Por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com