ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Accion Cultural Y Concienciacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

En este tema empezamos hablando de la existencia en y con el mundo el punto de partida de un análisis es la compresión critica del hombre su condición básica para su concienciación es que la gente sea consiente. La conciencia igual que la educación, es un proceso humano. Los hombres pueden satisfacer las condiciones necesarias de ser con el mundo porque son capaces de distanciarse objetivamente del mismo, reflexiona acerca de su vida acerca de su territorio mismo de existencia y cuestiona su relación con el mundo, no solo construyen la historia que los constituyen, sino que pueden dar cuentade esta historia de creación mutua en el proceso evolutivo adquieren la capacidadde disponer de una biografía. Su territorio existencial es el de su trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio, en el cual experimentamos la dialecta entre el determinismo y la libertad. La conciencia se constituye en la dialecta de la objetivación del y acción sobre el mundo, nunca es mera reflexión acerca de, sino sobre la realidad material. El conductismo niega a los hombres, por que los concibe como maquinas y afirma que su conciencia solo es una abstracción. La concienciación es visible solo por la conciencia de los hombres, aunque condicionada puede reconocer que lo está.

El condicionamiento histórico y niveles de conciencia tratan de hacer un análisis concreto, en la realidad estudia la cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis, esta cultura es resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores, origina diferentes formas de ser, de pensamiento y de expresión. La estructura social no es una abstracción; existe entre la dialéctica entre la superestructura y la infraestructura. La infraestructura de la sociedad dependiente es moldeada por la voluntad de la sociedad dominante, por definición es una sociedad silenciosa su voz no es autentica, sino el mero eco de la voz de la metrópolis. Las sociedades latinoamericanas son sociedad caracterizadas por una estructura social rígidamente jerárquica, por la falta de mercados internos, puesto que su economía es controlada desde el exterior.

La conciencia semiintransitiva es típica de las estructuras cerradas, es una clase de obliteración por las condiciones objetivas, este método de conciencia no puede objetivar los hechos y las situaciones problemáticas de la vida cotidiana. La precepción estructural se formula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensión de los hechos y situación problemáticas.

Las posturas fatalista que los hombres asumen en ciertas situaciones, una vez que las sociedades entran en un periodo de transición empiezan a manifestarse los primeros movimientos de emergencia de las hasta entonces sumergidas y silenciosas masas.

La conciencia popular ere semiintransitiva y limitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com