ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aceptacion De Clbu Ensayos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Problemas del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

Análisis de una investigación en Ciencias Sociales

2do Informe del Trabajo Práctico Integrador

1) A) Una ciencia es, una agrupación de conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente. Con esto hacemos referencia a que están ordenados de tal forma que unos se infieren a partir de otros, referidos a cierto objeto cuya identificación y cuyos límites dependen de la propia actividad científica. Sin embargo, la organización sistemática imprime a la ciencia cierta dinámica propia y de esta manera la investigación científica y la exposición de los conocimientos tienden a seguir ciertas pautas generales que tradicionalmente se consideran convenientes para promover el desarrollo de las ciencias.

Es por eso que, no se piensa a la realidad como sectores fijos a los que se deba corresponder una ciencia en particular, sino que, es la ciencia la que recorta el sector de la sociedad que sienta apto para la investigación y explicación, a fin de lograr sus objetivos. En pocas palabras, la ciencia constituye su propio objeto de estudio.

En la investigación elegida, el objeto de estudio son aquellas teorías en es su momento crearon gran controversia por ir en contra de los preceptos ya estipulados y arraigados en la sociedad y en la comunidad científica, así como el avance y el tiempo que supuso la formulación de la misma para los investigadores y científicos tomados en cuenta en esta tesis. Es por eso, que el marco teórico es creado por la ciencia misma, y no es un sector fijo de la realidad a la que le corresponda una ciencia en particular. En estos casos, se presenta el factor común que es la revolución de ideas que presentaron estos científicos al momento de exponer sus trabajos, y el cambio gradual que generaron en las sociedades modernas, cambiando el modo de ver los elementos de la realidad (de geocentrismo a heliocentrismo, el término gravedad, la postura cambiante de la materia, o la evolución de las especies)

B) La ciencia, con el fin de poder lograr claridad y precisión en sus resultados, comienza por afilar sus herramientas y metodología. Introduce en el lenguaje natural términos bien definidos permitiéndole poder manejar un lenguaje técnico. A su vez, cuando esto no es suficiente inventa lenguajes nuevos compuestos por símbolos arbitrarios, carentes de interpretación (lenguajes formales). El lenguaje científico busca siempre comenzar por conceptos simples y accesibles y a partir de ellos construir definiciones sucesivas de nuevos términos hasta alcanzar el grado de precisión deseado (este grado de precisión no necesariamente es absoluto, ya que puede tener un margen de ambigüedad).

Además, la ciencia es una actividad metódica, ya que el hombre de ciencia recopila y elabora datos extrayendo de estas conclusiones con el fin de confrontarlas con otras conclusiones y con los resultados de otras investigaciones. Estos procedimientos o métodos elaborados a lo largo de la historia de la ciencia buscan asegurar la seriedad del trabajo científico y se encuentran abiertos a las modificaciones que la experiencia futura aconseje. Entre las diversas clases de métodos, que regulan la actividad científica, se asigna cierta preponderancia a los que establecen el modo en que pueden extraerse conclusiones a partir de ciertas premisas o datos que sirvan como puntos de partida.

- Un ejemplo de la aplicación de una premisa para formar una hipótesis:

“Es decir, piensa Newton, la gravedad llega hasta muy arriba, por ejemplo hasta la Luna. Pero si la atracción terrestre alcanza a la Luna y tira de ella hacia sí, eso significa que la Luna también está cayendo, solo que lo hace de tal manera que esa caída permanente se convierte en un permanente girar.

L a misma fuerza que tira de la manzana es la que hace girar a la Luna alrededor de la Tierra.

No hay una fuerza especial para los astros: la fuerza que mueve a la Luna alrededor de la Tierra es exactamente la misma que hace caer la piedra al suelo: la gravitación. De un solo golpe, Newton unifica la física del mundo, al establecer que dos fenómenos que en un principio no parecen tener nada que ver, responden a una sola e idéntica causa.”

- Un ejemplo del uso del lenguaje formal:

“Siendo universalmente evidente mediante los experimentos y las observaciones astronómicas, que todos los cuerpos que giran alrededor de la tierra y gravitan hacia ella, que nuestro mar gravita hacia la Luna… debemos admitir que todos los cuerpos están dotados de gravitación reciproca…”

2) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com