ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arbitrariedad Del Conocimiento Oficial Según Pierre Bordieu


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

LA ARBITRARIEDAD DEL CONOCIMIENTO OFICIAL SEGÚN PIERRE BORDIEU

La arbitrariedad del conocimiento oficial es un concepto desarrollado por el sociólogo contemporáneo Pierre Bordieu, en base al análisis del funcionamiento de los sistemas educativos en las sociedades capitalistas estratificadas.

Específicamente, en relación con los contenidos curriculares Bordieu afirma que el Estado no selecciona valores y conocimientos consensuados por toda la sociedad para distribuirlos homogéneamente a través del sistema educativo, sino que selecciona sólo una parte del universo cultural vinculada con los intereses de los sectores dominantes. Así, sostiene que los contenidos curriculares reflejan los intereses y valores de las clases dominantes en función de su necesidad de reproducir y perpetuar su posición de dominación y, por lo tanto, la selección de los contenidos del currículum oficial es el resultado de la relación de fuerzas entre los diversos actores sociales.

Se trata, entonces, de una selección arbitraria en tanto supone establecer cuáles serán los saberes legítimos y válidos a los fines de su transmisión y cuáles prevalecerán sobre aquéllos que no se corresponden con los intereses de las clases sociales dominantes, lo que implica necesariamente que otros conocimientos, valores y concepciones se desestimen.

Esto implica que la selección del conocimiento oficial trascienda el campo educativo y se realice dentro del marco más amplio de todos los aspectos que afectan a la sociedad: político, económico, tecnológico y social y que, en función de los objetivos e intereses particulares de quienes detentan el poder, se privilegien algunos saberes en desmedro de otros.

De allí que, en diferentes sociedades se privilegien diferentes tipos de conocimientos y que en función de cada momento histórico las prioridades en relación con el conocimiento oficial de una sociedad dada vayan cambiando. De esto se infiere que no hay un conocimiento único y válido en forma definitiva, sino que diferentes saberes podrán considerarse prioritarios en relación con los intereses de las clases dominantes en un momento histórico dado. Esta naturaleza arbitraria y relativa se pone de manifiesto claramente al comparar la diversidad de contenidos y modelos vigentes en distintas sociedades, e inclusive en las mismas sociedades, pero en diferentes momentos históricos.

Por otra parte, la acción pedagógica también es arbitraria en cuanto al método o modelo que se adopte para la transmisión del conocimiento. Aquí también se impone una selección arbitraria como resultado de la elección de determinadas estrategias o modos de transmisión entre los diversos métodos disponibles.

A diferencia de lo postulado por Bordieu, Durkheim, otro de los grandes referentes de la sociología moderna, sostiene que la cultura escolar no es arbitraria sino universal en tanto transmite, consolida y perpetúa la homogeneidad que toda sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com