ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

La subjetividad nos remite a lo particular, a la interioridad, a la singularidad, la propia experiencia del mundo circundante.

Tanto Cohen como Percia hablan de acercamiento por rodeos armando ideas alrededor donde cada uno según su formación e intereses verán cosas distintas de un mismo objeto por ejemplo sobre el sabor del vino, el químico dará la lista de sus componentes y los catadores nunca se podrán de acuerdo y los poetas tendrán otra percepción.

La subjetividad para ser entendida debe ser pensada como aquello que traspasa las fronteras de lo público y lo privado, de lo individual y colectivo, del deseo y la propia historia.

Percia plantea la subjetividad como espesura y simultaneidad. El inconsciente como potencia de pensamiento que no son pensamientos, urdimbre de voces. La espesura no puede ser representada se merodea. Y que hay infinitos modos de estar merodeante. Merodear pensamientos como un extranjero. Preguntando como se llama cada palabra.

Esther Cohen sostiene que la subjetividad responde a una condición trágica de producirnos como un devenir, como una tensión constante de opuestos, cada época determina una forma de hacer lo interior y lo exterior y esa forma de plegar lo de afuera es lo que llamaremos proceso de subjetivación.

Nada es trascendental; la subjetividad es producto, son vinculaciones en la superficie.

Producir subjetividad no es encontrar el otro que hay en mí, sino saber de mi poder para construir ficciones, para inventar mentiras.

La subjetividad es constitucionalmente singular. La subjetividad resulta ser un juego donde se vehiculiza lo simbólico, como acto de reconocimiento donde se reúne lo que parece dividido, y donde continuamente se transgrede y denuncia la verdad de este conocimiento. Por eso el autor más que definir prefiere el rodeo que vaya esclareciendo el significado de lo subjetivo.

La condición plural de la subjetividad está puesta en que cada sujeto se construye según su propia historia donde la imagen devuelta por el otro es condicionante en la constitución del propio yo, es un juego entre la individualidad y el no yo.

Los modelos económicos ejercen un impacto en la formación de la subjetividad ya que según Robert Castel citando a Ana Arendt plantea que las amenazas de desempleo y exclusión pueden producir vinculaciones egoístas ya que al carecer de proyectos colectivos se naturaliza la lucha de todos contra todos, siendo el individualismo una respuesta que calma las incertidumbres personales y se sienta como una estrategia de supervivencia. Pierre Bordieu al respecto dice que se impone un darwinismo moral que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com