ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caverna De Platon


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 5

I.Introducción.

En el libro VII de la República, Platón narra lo siguiente: En una caverna oscura están varios prisioneros atados, desde la infancia; no pueden ver la luz del día , ni los objetos y personas del exterior. Sólo captan unas sombras que se proyectan en el fondo de la caverna; uno de los prisioneros escapa y, queda deslumbrado por la luz del día. Poco a poco se acostumbra a ver y a mirar, maravillado, los objetos y persona que antes ni sospechaba. Vuelve con sus compañeros, pero éstos no creen lo que les narra; están convencidos de que la única realidad es lo que ven en el fondo de la caverna.

La explicación del mito para Gutiérrez Sáenz es la siguiente: Los prisioneros representan a la mayor parte de la humanidad; la caverna es este mundo sensible; el exterior es el mundo intelectual de las Ideas; el fuego representa la Idea más perfecta, que es el bien. E n este mundo captamos, sensiblemente sólo las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en un mundo aparte, invisible a nuestras captaciones cotidianas. El prisionero que se escapa es figura del filósofo, que tiene la intuición de las ideas. Pero su enseñanza entre la gente queda simbolizada con el desprecio de los demás prisioneros ante sus narraciones acerca de un mundo superior.

¿Lo que vemos es lo que hay?

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.

Esta alegoría que ejemplifica el vivir del hombre en la Grecia clásica, pero representa también el vivir del hombre actual en la mayor parte del globo terráqueo, gracias a la globalización y el neoliberalismo salvaje, que encadena a los miembros de dichas sociedades (la mayoría alrededor del mundo) a través de los medios de comunicación, que no cultivan en nada el espíritu del hombre como especie, lejos de hacerlo, lo degradan jugando con sus emociones y sueños, como lo hacen ver Horkheimer y Adorno en su escrito, la misma mal llamada política que se ejerce hoy en día (al menos en México) tanto para gobernar como para las elecciones, es una sorprendente muestra de micos cilindreros y de niños aventando la piedra y escondiendo la mano, que están solo en busca del poder, como los marineros que describe Sócrates en su libro seis de la república, la cuestión es ¿en manos de quien esta nuestro país?

Platón concibe al Estado como un hombre gigantesco que habría de realizar sus funciones sirviéndose de tres clases importantes; los labradores encargados de satisfacer las necesidades del Estado, los militares protectores de los labradores y de la seguridad general del Estado y, por último los magistrados encargados de gobernar a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com