ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Post No-Clásica Y La Filosofía (Ricardo Burguete Ayala)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

La Ciencia Post No-Clásica y la Filosofía (Ricardo Burguete Ayala)

Ricardo Burguete en este documento hace énfasis en la relación existente entre la ciencia y la filosofía atreves de la historia, y como la sociedad contemporánea ha sido escenario de la importancia que la ciencia ha tenido en el desarrollo de las civilizaciones y por ende de las culturas gracias a su acentuadas bases históricas. Esto se puede observar principalmente en la Antigua Grecia con la civilización tecnogénica denominada así por ser energética en donde nacen los primeros científico-filosóficos gracias a la necesidad de apoyar el desarrollo social y la solución de sus problemas en el crecimiento progresivo y específico del conocimiento científico. La Lógica de la ciencia ha dado paso a la formulación de los paradigmas fundamentales que dan paso a los métodos y fundamentaciones del conocimiento y del saber racional.

Ricardo Burguete hace énfasis en que de acuerdo a su desarrollo la ciencia ha atravesado por tres fases que a su vez han producido cada una su propio paradigma en donde se enuncian los modelos y preceptos del razonamiento científico y que han propiciado la interacción entre la ciencia y la filosofía. Estas tres fases se conocen como Ciencia Clásica, Ciencia no-Clásica o Relativista y Post-noclásico o Neo-clásico, así mismo, cada una de estas fases debe de ser analizada individualmente de acuerdo a la interpretación del objetivo de la ciencia y la vinculación objeto - sujeto y como éste último adquiere una forma determinada de razonar.

Con respecto a la Ciencia Clásica y sus procedimientos; cabe recalcar que se da un rompimiento en cuanto a la creencia que se tenía en torno a que la religión jugaba un papel primordial y hasta definitivo en cuanto a la forma de interpretar la realidad, dando paso a personalidades como Newton quien con su formulación de teorías principalmente su Teoría Científica de la Naturaleza señalaría el camino hacia la ciencia moderna transformándose en la pieza clave de los sistemas científicos y filosóficos hasta llegar a ser considerada como el prototipo universal de la formulación de la ciencia. Por otro lado, es necesario hacer mención que a partir del surgimiento de la denominada Revolución Newtoniana, aparece una clase de pensamiento que se vuelve popular entre las ideas y métodos de los filósofos, la dirección de sus reflexiones filosóficas y la ciencia, pero que trae implícito el aparecimiento de distintos temas que lo controlaron e inquietaron. Tal es el caso del Racionalismo que definió las características importantes del saber científico y todas las normas e ideales del conocimiento, apoyándose en la afirmación de que es necesario hacer una separación entre la relación del objeto y el sujeto, y la influencia que éste pueda ocasionar al momento de intentar encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com