ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cognición Como Fenómeno Biológico En El Marco Epistepistemológico De La Salud Y La Salud Pública En Venezuela


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

El propósito de este ensayo es revisar los aportes epistemológicos en lo referente a la evolución de la cognición en el marco de la salud, y salud publica en Venezuela. Desde un punto de vista histórico la cognición específicamente humana, se manifiesta cuando el hombre empieza a crear y construir representaciones de la realidad mediante la comunicación en forma de señales lenguaje y construcción de utensilios como la expresión que refleja la realidad vivida, son modelos, representaciones e interpretaciones cognitivas extraídas de la realidad.

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información, es de decir, la capacidad de obtener y utilizar información y conocimiento, es inseparable de la vida, es un fenómeno biológico, es un modelo de conducta relevante para el funcionamiento del ser vivo en su mundo. Conocer es acoplarse al entorno desarrollando estructuras, funciones y comportamientos que tengan éxito para la supervivencia.

El conocimiento sirve a la supervivencia biológica y es el producto objetivo de los procesos evolutivos, desde las estructuras cognitivas endosomáticas de los seres vivos hasta las teorías científicas exosomáticas más abstractas. Desde el punto de vista epistemológico requiere, además, una precaución particular, puesto que la salida del universo de la simplicidad implica adentrarse en los territorios de la diversidad, y por lo tanto renunciar a la ilusión de crear una concepción universal de la salud diametralmente diferente a la mecanicista. Desde las perspectivas de la complejidad no pueden existir barreras infranqueables entre lo propio y lo ajeno, el cuerpo y la mente, el individuo y la sociedad o los seres humanos y su medio ambiente. Para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar detenidamente y esto requiere dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocimiento común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com