ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concepción Aristotélica De La Ciencia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

1. Si bien realiza Aristóteles rigurosas críticas a la filosofía de Platón (a la teoría de las ideas, entre otras) las consideraciones del primero acerca de que es la ciencia (su epistemología) siguen las huellas del platonismo: ambos destacan que ciencia solo puede haber de lo necesario. Al respecto:

Leer el capítulo “la ciencia y la opinión” de Moreau

★ Explica que se entiende por necesario y por universal.

Por necesario se entiende todo aquel atributo inmanente al objeto de estudio, que es invariable y no puede ser de otro modo, pues si un atributo necesario cambiase, la ciencia cambiaría o más aún dejaría de ser verdadera y por lo tanto falible y si el conocimiento es falible ya no es ciencia sino por contraposición es opinión. Lo necesario es objeto de ciencia y se determina necesario científicamente cuando se saben las causas que lo hacen necesario y se establece que no puede ser de otro modo. De este modo la ciencia es un conocimiento que se eleva por encima del conocimiento empírico y de la opinión verdadera ya que esta última no está atada a un razonamiento causal.

Por Universal, puede entenderse a la composición más íntima de las cosas, en contraparte de una Idea que puede surgir en base a las sensaciones, a la percepción de las personas. Lo universal no está circunscrito a un momento específico ni depende de él para ser captado, sino que existe desde siempre, y es verdadero y válido en cualquier circunstancia. Tampoco puede, de ninguna manera, ser catalogado como Opinión, ya que lo Universal no puede ser captado por un conjunto de hechos singulares, si decimos que desde siempre esta presente. En pocas palabras, para Aristóteles, lo universal es la Esencia de los objetos, y esto, es algo que no depende de la percepción de los hombres, sino que es algo inherente a la naturaleza de las cosas.

★ Determina en función de lo anterior cual es el criterio aristotélico para distinguir la ciencia de la opinión.

Lo cognoscible y la ciencia difieren de lo opinable y de la opinión en que la ciencia tiene por objeto lo universal y se adquiere por razones necesarias. La ciencia es un conocimiento explicativo fundado en razones sacadas de una esencia que se manifiestan en relaciones necesarias y por lo tanto universales.

La ciencia tiene carácter invariable, infalible y validado en el conocimiento de los principios y primeras causas que la opinión no está atada a un razonamiento causal y demostrativo, es simplemente un conocimiento explicativo y contingente, es decir, que aun siendo una opinión un conocimiento verdadero, este podría ser conocido o descubierto de un modo accidental.

2. Que la ciencia sea conocimiento de lo necesario no aparta, para Aristóteles, del conocimiento sensible. Al respecto:

Lee Metafísica I, 1.

★ Enumera y comenta los grados de saber que anteceden al conocimiento científico.

Aristóteles propone una gradación en el conocimiento estableciendo los siguientes niveles:

1-sensación, entendido como proceso sensorial capaz de transformar las distintas manifestaciones de los estímulos ambientales otorgándoles interpretación, significación y organización para conferirles, así, sentido a las cosas.

2-experiencia, conocimiento a partir de una acumulación de recuerdos similares.

3-arte, producto de muchas experiencias que llevan al dominio de las teorías y conocimiento de las causas.

4-ciencia, sabiduría de ciertos principios y primeras causas que se puedan enseñar.

Por otra parte, Aristóteles recurre al uso normal de las palabras sophía (sabiduría) y sophos (sabio) mostrando como estos términos se aplican más plenamente a medida que se asciende en la escala propuesta: se considera que saben más los que poseen experiencia que los que poseen sólo sensación, los que poseen arte y ciencia que los que poseen meramente experiencia, etc. puesto que la sabiduría acompaña a cada uno según el nivel de su saber.

★ Expone que entiende por sabiduría. (Metafísica I, 2)

Según Tomás Calvo Martínez, para Aristóteles “La sabiduría es una ciencia teorética y, entre las teoréticas, la de mayor rango”.

Estas palabras pueden entenderse como:

La sabiduría es una ciencia sobre las primeras causas y principios, capaz de enseñar lo que verdaderamente dicen las causas acerca de cada cosa.

★ Analiza la estrategia usada por Aristóteles para dar cuenta de este concepto.

En la estructura argumentativa del primer capítulo podemos ver que al inicio (párrafo 1) nos señala a los sentidos como importantes para el saber, luego (párrafo 2) nos dice que las sensaciones y la memoria nos hacen aprender, después (párrafo 3) cómo la memoria genera la experiencia y cómo esa experiencia constituye lo que provechosamente hace el hombre con lo que aprende, es decir, arte y ciencia. En los párrafos siguientes (párrafos 4 y 5) desnuda la importancia del arte (como sabiduría) por sobre el técnico quehacer manual del experimentado. Posteriormente (párrafo 6) menciona brevemente las condiciones para la génesis de la ciencia, dejando abierta una ventana hacia el mejor entendimiento de la diferencia entre ciencia y arte en la Ética Nicomayea, y finalmente (párrafo 7) formula la conclusión enunciando primero, el producto de los raciocinios anteriores, y luego el producto final: la sabiduría es una ciencia de principios y causas.

En el segundo capítulo, Aristóteles inicia su discurso de una forma diferente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com