ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concepcion Clasica Del Hombre


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  5.534 Visitas

Página 1 de 10

La concepción clásica del hombre

Max Scheler en uno de sus libros distingue tres ideas:

• La judeo- cristiana en la que expresa que el hombre no es un producto de la ciencia y la filosofía, sino, una idea de la fe religiosa. Esta idea esta en la Biblia donde dice que el hombre es una creación semejante a dios en cuerpo y alma.

Todos los humanos descienden de Adán y Eva, quienes fueron expuestos a divagar por la tierra, por el pecado del hombre.

Pero luego, el hombre se concilia con cristo en su sacrificio. En este momento Dios entrega al hombre el dominio de los animales y la naturaleza.

La segunda idea clásica sobre el hombre es producto de los griegos, ellos consideran al hombre como el homo sapiens. La racionalidad diferencia al hombre del resto de los animales. Y es mediante esta razón que el hombre puede apoderarse con el conocimiento de todos los seres: la divinidad, la totalidad de los objetos del mundo, y a sí mismo. Puede obrar libremente y escoger y puede, también, manejar la naturaleza, y transformarla.

La tercera noción del hombre lo ha de caracterizar como homo faber. Esta idea proviene de la teoría de la evolución de Charles Darwin. No hay entre el hombre y los demás animales diferencias de esencia, sino de grado. Las mismas características del reino animal, son las del hombre, con mayor complejidad. El alma o el espíritu no son formas independientes. Todo contacto con la realidad opera mediante los órganos de los sentidos. Dotado de instintos es un animal, cuyo cerebro posibilita una inteligencia técnica.

a) Ernest Cassirer: “Una clave de la naturaleza del hombre, el símbolo.”

Todo ser vivo cuenta con dos sistemas, el sistema efector y sistema receptor.

Los cuales lo ayudan a adaptarse al medio ambiente, el sistema receptor es el que recibe los estímulos externos, es de reacción directa e inmediata.

*En el animal existe una reacción rápida e intuitiva;

Por ejemplo: si a un animal le tiran un balde de agua éste va a salir huyendo rápidamente.

Mientras que en el hombre el sistema efector se activa cuando éste reacciona a los estímulos de manera interrumpida y retardada, él debe pensar en lo que va a hacer.

*Es por eso que el hombre posee una reacción retardada porque, a diferencia del animal, piensa. EL PENSAMIENTO, junto con el lenguaje, la religión, el mito, etc. es uno de los componentes del SISTEMA SIMBÓLICO.

Por ejemplo: cuando un hombre va a dar un discurso, primero piensa y relaciona las ideas de su alocución y luego recién lo expresa teniendo en cuenta el público a quien destina su discurso.

ENTRE el sistema efector y receptor hay un eslabón intermedio llamado SISTEMA SIMBOLICO. Este nuevo sistema transforma la totalidad de la vida humana, comparado con el resto de los animales, el hombre vive en una realidad más amplia, en una nueva dimensión de ella.

POR EJEMPLO: CUANDO NOS COMUNICAMOS POR MEDIO DE DIFERENTES SEÑALES

TAMBIEN CUANDO ENTRE LOS ADOLESCENTES SE CREAN CODIGOS LINGUISTICOS COMO: “bolu..., faso, flashando, paco, copado, q piola…”

Para Cassirer, el hombre no puede escapar de su propio logro, de lo que logro de su acción con la naturaleza, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida, ya no vive en un puro universo físico sino en un UNIVERSO SIMBOLICO. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman la trama complicada de la experiencia humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia asegura cada trama del hombre.

Por ejemplo: si una persona conduce, y ve en rojo el semáforo sabe lo que eso significa. Pero un animal no sabe el significado, no reacciona de la misma manera que el hombre.

Ejemplo: Las personas van a una determinada iglesia porque resultan ser afines a la religión que en ella se practica. Y en ella también reconocen símbolos y así llegan a deducir su significado.

En cambio un animal no puedo ir a una iglesia por seguir su religión, porque el no tiene una religión, solo puede llegar a una iglesia porque necesitaba refugio, comida o abrigo, es decir por instinto.

El hombre no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, no puede verla de frente.

Un hombre puede enfrentar la realidad de una manera dependiendo de lo que el sienta, puede expresarse a través de una canción, una pintura, una carta, un baile, pero para eso es muy importante lo que la persona sienta en ese momento.

Por ejemplo: tengo una amiga, bailarina de ballet, el ballet es su pasión. Pero el otro día, horas antes de salir al escenario en una presentación, se le rompieron los zapatos, podía comprarse unos o ponerse otros q no eran para la ocasión, decidió comprarse otros (pero para usar zapatos nuevos sus pies deben estar acostumbrado por lo menos un mes.). De igual manera los compro y se los puso, así salio a actuar. Cuando ella regreso yo le pregunte si no le habían dolido los pies, y ella me respondió:- Si, pero aun así, aguantando el dolor el cansancio, el hambre, el ballet es mi pasión y cuando estuve en el escenario me sentí tan feliz q me olvide de todo eso malo q sentía.

Entonces a lo que me lleva esto es a darme cuenta que los hombres enfrentan la realidad utilizando distintos recursos pero con la intención de expresar sus sentimientos.

Entre el hombre y la realidad se ha constituido un mundo de símbolos. EL LENGUAJE, de la ciencia, del arte, de la religión, etc. Esto interpone al hombre y el universo físico. Sin lenguaje no podemos llegar a nada, no conoceríamos la realidad. Esto se da en la esfera teórica y en la práctica.

El hombre vive en medio de emociones, temores, ilusiones y desilusiones imaginarias. Lo que lo asusta no son las cosas, si no la percepción que el hombre tiene de ellas.

Cassirer considera al hombre como un animal simbólico, en lugar de definirlo como un animal racional. De este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com