ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De La Tecnología Educativa Como Disciplina Pedagógica A Lo Largo Del Siglo XX


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  201 Palabras (1 Páginas)  •  255 Visitas

Tecnología Educativa: es el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas acompañadas de conocimientos prácticos.

La raíz de la tecnología fue la formación militar norteamericana en los años 40’s. Uso de máquinas de enseñanza, acción instructiva basada en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje, medición precisa de resultados.

En los años 50-60’s llega el uso de los medios audiovisuales (cine, tv, prensa, radio) y la influencia conductista. Métodos de producción industrial. Se introduce el concepto de Tecnología Educativa, definiendo su objetivo como el estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje.

En los años 70’s se da el máximo esplendor de la tecnología educativa, se lleva el enfoque técnico-racional para diseño y evaluación de la enseñanza. Auge de asociaciones profesionales y académicas de alto prestigio con jornadas, congresos, conferencias en torno al concepto de TE. Análisis y descripción de tareas. Eje del diseño tecnológico de la enseñanza.

En los 80 -90’s Se va para abajo el concepto porque se le considera demasiado técnico racionalista, una ingeniería educativa, y por la falta de fundamentación teórica y conceptual. Llega el uso de la tecnología digital

Siglo XXI se trabaja bajo un enfoque ecléctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com