ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Empirista


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. LA CONSTRUCCIÓN EMPIRISTA.

LECTURA: REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES.

En esta lectura Emile Durkheim muestra la actitud descalificadora en torno a las prenociones, puesto que éstas, se oponen como obstáculo epistemológico que impide el rigor científico que este autor reclama para las ciencias sociales.

Desde la perspectiva durkhermiana la primera regla es considerar los hechos sociales como cosas.

El hombre no puede vivir en medio de las cosas, sin formular sus ideas sobre ellas, y a tenor de las cuales arregla su conducta. En lugar de observar las cosas, describirlas y compararlas, nos contentamos entonces con tener conciencia de nuestras ideas, con analizarlas y combinarlas. En lugar de una ciencia de realidades, no realizamos más que un análisis ideológico. Claro es que este método no puede producir resultados objetivos. Las necesidades que está destina a satisfacer son siempre apremiantes, y por consiguiente, ha de apresurarse a obtener su fin: estas necesidades no reclaman explicaciones, sino remedios.

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte.

Comte ha proclamado que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes naturales. Reconoció de una manera implícita su carácter de cosas, pues solo hay cosas en la naturaleza. Parte de la idea de que la evolución del género humano es continua, y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; el problema que le preocupa es el de encontrar el orden de esta evolución.

En resumen: Comte ha tomado por desarrollo histórico la noción que tenía él, y que no difiere mucho de la concepción del vulgo. En realidad, vista de lejos, la historia toma este aspecto serio y simple. Solo se ven individuos que se suceden porque tienen todos la misma naturaleza. De otra parte, como no se concibe que la evolución humana pueda ser otra cosa que el desarrollo de alguna idea humana, parece completamente natural definirla por la idea que de ella tienen los hombres.

Spencer rechaza tal concepción, pero es para remplazarla con otra que ha formado de la misma manera. Hace a las sociedades y no a la humanidad, el objeto de la ciencia; pero acto continuo define a las primeras de una manera tal, que hace evaporar la cosa de que habla, para poner en su lugar la prenoción que ella se ha forjado. Lo que se define no es la sociedad, sino la idea que de ella tiene Spencer.

Así como Comte y Spencer declaran que los hechos sociales son hechos de la naturaleza, sin tratarlos, sin embargo, como cosas, hacia también mucho tiempo que las distintas escuelas empíricas habían reconocido el carácter natural de los fenómenos psicológicos, lo que no fue obstáculo, sin embargo, para continuar tratándolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com