Filosofía / La Construccion Del Conocimiento De Lo Social

La Construccion Del Conocimiento De Lo Social

Trabajos: La Construccion Del Conocimiento De Lo Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  31 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 2363   |   Páginas: 10
Views: 2326

...

onsiderarlos en calidad de datos que constituyan el punto de salida de la ciencia.

Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en si mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores”

CONCLUSION:

Este autor proponía que se debía de diferenciar muy bien las prenociones (noción previa), del conocimiento vulgar (conocimiento común) y las ideologías del Conocimiento rigurosamente Científico. Propone que la construcción del conocimiento debe de basarse en hechos factos o en otras palabras, en lo observable, apoyándose en una realidad concreta.

BIBLIOGRAFIA:

psicoguacamayas.blogspot.com/.../la-construccion-empirista-de-emilio.html

Diccionario Enciclopédico Color.

COSTRUCCUON SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION “GUIA DEL ESTUDIANTE”

30/09/09 4:15 PM

TEMA: 2

LA CONTRUCCION RELATIVISTA.

Weber concebía la realidad como infinita, inagotable e inconmensurable. De tal manera que el hombre no puede dar cuenta de todo lo que ocurre en ella. Cualquier teoría o cualquier enfoque epistemológico que pretende conocer la realidad, da cuenta de ella solamente desde un punto de vista.

Dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la constricción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado de acuerdo ha sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito.

El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos. Como punto de partida vamos ha tomar al contexto y sus manifestaciones culturales; su desarrollo histórico y cambios producidos que es así como al indagar en la conciencia se nos van presentando infinidad de acontecimientos salientes de un objeto único, es entonces que determino la

siguiente relación: obtiene hasta su forma actual.

sujeto -----> objeto -----> realidad -----> conocimiento

CONCLUSION:

Desde el punto de vista de Weber, lo que más interesa es ver el aspecto cualitativo de las cosas, se trata de la intervención de los procesos mentales, un análisis de cualidades dentro de la realidad acerca de un hecho o cosa.

BIBLIOGRAFIA:

epistemologia-upn-sogi.blogspot.com/.../la-construccion-relativista-la-ilusin.HTML

COSTRUCCUON SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION “GUIA DEL ESTUDIANTE”

30/09/09 5:50 PM

TEMA: 3

CONTRUCCION Y PRAXIS.

Para el Marxismo, el conocimiento es una forma de apropiación de la realidad, el cual es comprensible sólo a través del trabajo del hombre. Solamente partiendo del trabajo autocreador del hombre puede concebirse el conocimiento.

Desde el punto de vista de Carlos Marx la construcción del conocimiento estará basada en la praxis, examinando las condiciones históricas, ideológicas, sociales, po ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos