ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosmovision Aymara


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

Desde periodos pre-coloniales, este pueblo ocupó un área definida por la cuenca del río Beni, desde Cotacajes y Santa Elena, Boopi, Inicua y Quiquibey, hasta el actual territorio de Rurrenabaque en el departamento del Beni. Los mosetenes de entonces fueron conocidos como familias dispersas, y estacionalmente nómadas.

Los primeros contactos con los blancos se dieron a través de los misioneros franciscanos. Desde entonces, la vida de los mosetenes estaría estrechamente vinculada a éstos. En 1790, los padres ]osé Jorquera y Agustín Martí fundaron la misión de San Francisco de Mosetenes. Una segunda misión aparece en 1805, la cual es llamada San Miguel de Tinendo, ubicada en la actual comunidad de Muchane. Una tercera misión fue fundada en 1815: se trata de la misión de Santa Ana de Alto Beni o Mosetenes. Finalmente ya en tiempos republicanos se fundó la misión de Covendo en 1862.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las misiones siguieron la tarea de evangelizar a los mosetenes. Eventualmente, se tuvieron noticias de viajeros o de expedicionarios científicos que pasaron por la zona y que dieron cuenta de algún tipo de información sobre este grupo étnico. Fray Nicolás Armentia gestionó en 1880 ante el Estado la dotación de tierras para las mencionadas misiones, solicitud que fue atendida posteriormente por el presidente Campero.

Ya en el presente siglo, un hecho que impactaría notablemente en la vida de los mosetenes fue cuando, en 1958, al calor del desarrollismo, se declaró a la zona habitada por los mosetenes como zona de colonización. Poco tiempo después, 20.000 colonos se introdujeron en la zona, arrinconando a los mosetenes a zonas marginales de su antiguo territorio. En 1972, el Estado y la iglesia dieron por concluido el régimen de misión en las comunidades de Covendo y Santa Ana, iniciándose con ello la asimilación de los mosetenes a la sociedad nacional.

INDICE GENERAL

CAPITULO I

INTRODUCCION

1. Introducción

1.1. Antecedentes

1.2. Definición del problema

1.3. Justificación

1.4. Objetivos de la investigación

1.4.1. Objetivo general

1.4.2. Objetivos específicos

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. Definiciones

2.2. Historia

2.3. Características

2.4. Clasificación

CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1. Mencionar características del “producto a obtener”

3.2. Descripción de los sujetos beneficiarios del producto

3.3. Materiales (cantidad)

3.4. Procedimiento (condiciones, equipos y utensilios)

3.5. Costos

CAPITULO IV

RESULTADOS

4.1. Análisis de resultados

4.2. Conclusión

4.3. Recomendaciones

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN

Existen muy pocos trabajos sobre la historia de las comunidades indígenas del Beni, que hayan considerado como fuente primaria, los testimonios orales y las memorias colectivas. La investigación sobre la historia de los mosetenes, lo que busca es rescatar la memoria histórica de la comunidad, a través de la tradición oral.

En Bolivia, los estudios que se conocen sobre los pueblos amazónicos, son estudios descriptivos, realizados por sacerdotes, exploradores, arqueólogos y antropólogos.

1.1. ANTECEDENTES

Los Mosetén fueron reducidos en misiones por los franciscanos. La primera misión fue fundada en la localidad de Muchanes, en el año 1804. En el presente siglo, se hicieron cargo de misionarlos los redentoristas. Desde fines del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, se dio en la región una frenética explotación de la quina, conocida también como la "cascarilla del árbol chinchona". En este proceso fue empleada, masivamente, la fuerza de trabajo de los Mosetén: "Salían aviones cargados de quina...". Su matrimonio es monogámico, con fuerte tendencia endogámica. Sin embargo, existen varios matrimonios de mujeres mosetenes con colonos de origen andino (aymaras o quechuas). La residencia es inicialmente matrilocal y luego neolocal; la filiación se da como patrilineal. Un aspecto muy importante en la vida de los Mosetén es su gran etnicidad y la valoración que ellos dan a sus relaciones interétnicas.

1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Quienes son los mosetenes cuales son sus costumbres, tradiciones, tipo de organización y cual es su procedencia de la cultura Moseten?

1.3. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza para obtener mas conocimientos sobre las etnias de Bolivia específicamente sobre la cultura moseten.

Estos estudios son muy valiosos no sólo por su aporte descriptivo cultural, sino por la explicación antropológica, lingüística, geográfica e histórica que nos permite corroborar hechos históricos.

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. OBJETIVO GENERA

 Rescatar la memoria histórica de la comunidad moseten

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer y estudiar las costumbres y tradiciones de las etnias de Bolivia

 Conocer la historia de la cultura Moseten

 Conocer el modo de subsistencia de los Mosetenes

MARCO TEORICO

2.1. DEFINICIONES

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com