ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De La Educación Venezolana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

La Crisis de la Educación Venezolana

La Educación de Venezuela ha recibido muchas críticas, algunas han sido formuladas por personas que liderizan la educación, como por ejemplo Uslar Pietri (1981), en Educar para Venezuela, y Castillo (1990), en La Instalación del Seminario Nacional sobre la Calidad de La Educación.

Cuando se habla de la Calidad en la Educación, se debe considerar a ésta, como un todo conformado por múltiples programas: Escuelas, alumnos, docentes, personal directivo; recursos susceptibles a los cambios sociales que se producen permanentemente y a un ritmo acelerado, lo cual trae como consecuencia la necesidad de que el hombre actual esté preparado para valorar el alcance de dichos cambios.

Gavea de Carpio (1985), expresa al respecto:

“Sólo un venezolano consciente de las urgencias vitales del país, es capaz de comprender el sentido y la dimensión de comprender el sentido y la dimensión de su participación para actuar en forma positiva y controlar, graduar y promover una dirección constructiva hacia la realización de transformaciones sociales. Y sólo una educación orientada por la compresión del momento histórico actual a escala nacional, continental y mundial y por la necesidad de enfrentarlo con respuesta eficaces sería capaz de proporcionarle al nuevo hombre, que Venezuela requiere los instrumentos para encarar los retos de estos tiempos. Una Educación democrática inspirada en altos ideales de justicia y de participación para el logro de tales propósitos”.

Con base en lo anterior, el hombre que debe promover la educación estará ajustado a las posibilidad de un mundo globalizado, donde la competencia será ardua y necesitará cada día mayores recursos espirituales para encara los retos y transformar su entorno.

En Venezuela existen instrumentos jurídicos, como es la Ley Orgánica de la Educación (1980), el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1999), donde se establece un conjunto de disposiciones fundamentales de significativa relevancia en cuanto a la educación que debe recibir el ciudadano venezolano. En este sentido en el artículo 3, indica la finalidad de la educación, para la formación de un hombre integral y democrático, autónomo e independiente.

También el artículo 21 establece la Educación Básica como el sustento de esa formación integral, a través del desarrollo de las destrezas y capacidades técnicas y humanísticas, que le permitan al individuo iniciar el proceso de exploración y aprendizaje socialmente útil.

La Ley Orgánica de Educación (1980) señala que la Educación Media Diversificada y Profesional, tiene como objetivo continuar el proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del educando y su formación cultural, ofreciéndole oportunidades para que defina su campo de estudio y de trabajo, brindándole una capacitación científica, humanística y técnica que le permite incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para la prosecución de estudios en el nivel de Educación Superior.

Descripción y Análisis de la crisis educativa en Venezuela.

¿Cómo se ha generado la crisis?

Debido a la situación que atraviesa el país, el Diseño Curricular Educativo Venezolano, se ha visto obligado a realizar cambios a consecuencia de la transformación que van a la par del desarrollo y variación de nuestra sociedad, a la implementación en los ciudadanos que aspiran insertarse a la sociedad en cuanto al campo laboral, unos conocimientos y conductas aptas para las modificaciones que ocurran en esta.

La crisis educativa sólo se entiende en el contexto de las clases y fracciones de clases que hoy existen. Es una crisis de valores generada desde unas clases sociales a otras que no tienen posibilidades de desarrollarse. El desarrollo social en la escuela va siendo repetición y reforzamiento de un pasado y no la innovación o avance para el futuro, donde las mayorías pueden participar y beneficiarse.

La clase dominante y líder como la "burguesía" obtienen su hegemonía dominación de toda la sociedad y ha logrado el consenso de la dirigencia, que la escuela se estructure en base a una ciencia muerta y una enciclopedia de conocimientos abstractos. Dirigencia que pertenece a la clase media, que con sus organizaciones políticas y gremiales conformaron la sociedad moderna venezolana. Le interesa a aquella reproducir una sociedad que acepte su visión de vida burguesa, pero sin cuestionamiento. Dentro de esta concepción se estructura un aparato productivo y un social que privilegia al hombre función, al hombre pieza, al operario y no al innovador.

La escuela en ese sentido ha cumplido su papel histórico de mantener el control social de todas las clases sociales subsidiarias del sistema mediante mecanismos socializadores para que el control se realice sin fricciones.

La crisis de la educación no está en relación a la burguesía en sí, ésta se mantiene en la dominación y manda a sus hijos a los centros mundiales del saber para que se formen y hereden su poderío. La crisis está en relación a unas clases sociales como la pequeña burguesía, la clase media y los marginales que están siendo excluidas cada día más del escenario histórico, económico y social. La crisis consiste en que empiezan a aparecer nuevas necesidades sobre las cuales el mundo cultural y social impuesto por la clase dominante, no da respuesta, respuesta que se dará, llegando a un nuevo acuerdo histórico con o sin la clase dominante tradicional.

En el caso venezolano la crisis se complica, porque al reproducir la escuela una sola concepción de la ciencia hecha en el extranjero, jamás podrá formar un hombre integral, ni para consolidar una identidad nacional, porque la enciclopedia en su estructura se basa en un conocimiento universal de origen europeo o norteamericano; tampoco permite el fortalecimiento del trabajo, porque el régimen de materias liquida cualquier práctica educativa, orientada a la producción, o que se conduzca a la generación de capacidades técnicas mínimas. La ciencia menosprecia el trabajo manual y otros valores culturales, por ello el ideal de todas las familias es ver a sus hijos en la máxima posición social: ser doctor. Todo parece indicar una especie de mecanismo histórico político: La clase dominante impone su modelo de dominación.

En Venezuela en particular, la conformación de un pacto social en 1958, unido al modo de distribución de la renta petrolera, trajo como consecuencia que los sectores en el poder, la burguesía y la clase media perdieran su liderazgo histórico no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com