ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Desde El Punto De Vista Filosofico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Filosofía / LA DEMOCRACIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO

LA DEMOCRACIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO

Ensayos Gratis: LA DEMOCRACIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.102.000+ documentos.

Enviado por: AULARAM 19 julio 2011

Tags:

Palabras: 3660 | Páginas: 15

Views: 4686

Leer Ensayo Completo Suscríbase

INTRODUCCION

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizadas por Platón y Aristóteles: monarquía: gobierno de uno, aristocracia: gobierno de pocos y democracia: gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles.

La discusión sobre la definición acerca de la democracia está atravesada por diferentes debates. Desde los antiguos griegos hasta Rousseau, se pensaba a la democracia como democracia directa, en la cual los ciudadanos ejercen el derecho a la participación en la toma de decisiones sin intermediación. La democracia se asocia desde entonces con soberanía popular, voluntad general e interés común. Esta concepción tradicional de la democracia se articula en torno al protagonismo central del pueblo concebido como soberano, como un todo homogéneo y capaz de producir una voluntad colectiva. Los protagonistas de este tipo de democracias son los sujetos, capaces de identificar aquello que constituye el bien común. Estas concepciones fueron elaboradas para sociedades simples y apenas industrializadas.

LA DEMOCRACIA COMO CONCEPCIÓN FILOSÓFICA.

La Democracia como Estado Político según Aristóteles, se manifiesta por la acción del hombre en base a la esencial sociabilidad, esa manera de interactuar con los demás miembros de la comunidad basado en valores morales y éticos como la prudencia para la búsqueda de su propio destino.

Aristóteles distingue la política como la ciencia principal y maestra de todas las demás ya que con el uso de la prudencia el legislador podrá hacer las mejores leyes y las más adecuadas para cada situación ya que su filosofía planteaba que mejor se gobierna un pueblo con sabiduría y ley, que con la fuer

Leer Ensayo Completo Suscríbase

za.

Esto trae como consecuencia un abanico de posibilidades donde varios autores, y pensadores de la época manifiestan diferentes puntos de vista respecto al enfoque de los problemas políticos dado a cada caso propio como el aspecto jurídico, la política como ciencia de Estado, la búsqueda de ese derecho positivo, las bases socioeconómica, la creación y el funcionamiento de las instituciones dándole más importancia no al poder que esto implica sino al poder del uso que se le dará.

La Concepción basada en la idea que debe tener a partir de ese momento una sociedad donde una parte obtiene el derecho a mandar, y otra que acepte el derecho a ser mandados, donde lo que se busca es el bien común para cada individuo de esta sociedad sin menoscabo de sus derechos, desde esta óptica seria la integración del Estado políticamente con la sociedad.

Aparecen las formas de Estados y formas de Gobierno, donde la mayoría de los constitucionalistas apoyan la teoría clásica del Estado como una e ...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.102.000+ documentos

Ensayos relacionados

Democraca

Democraci

Democraci

Democracia

Democracia

DEMOCRACIA

Democracia

Democracia

Democracia

Democracia

Democracia

Democracia

DEMOCRACIA

Democracia

Democracia

Done un Trabajo | Suscríbase | Acceso | Contáctenos

© 2011 - 2013 ClubEnsayos.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com