ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad De La Persona Humana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

La dignidad de la persona

Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.

José Ingenieros

a) Acontecimiento nacional donde hubo violación a la dignidad de las personas

Un acontecimiento nacional que es expresión de la violación de la dignidad humana, es sin duda lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, en Chiapas. Donde un grupo paramilitar ataco una iglesia de la localidad donde se encontraban indígenas tzotziles haciendo oración. En el lugar mataron a 45 personas incluidos niños y mujeres embarazadas. Al parecer estrategia del gobierno para desarticular la base organizativa de los pueblos indígenas.

b) directamente no he sentido en algún momento que se haya violado mi dignidad como persona. Indirectamente en ocasiones, por ejemplo, cuando no se toma en cuenta mi participación en algunas daciones que corresponden hacer en un grupo. o cuando sobre todo en las instituciones de salud, no te tratan como se debe, no te dan información de tu paciente o hasta les parece mal que les hagas preguntas.

C) Creo que la relación que existe entre la violación de la dignidad y el uso indebido de la libertad, radica en un primer momento en la mala comprensión de la libertad; pues quien no comprende que la libertad de mi persona termina en donde comienza el derecho del otro (a).

La libertad como facultad humana se sobre pone a la autoridad, no sólo por la causa temporal, sino por el imperativo moral y ético. En otras palabras, quien ostenta una autoridad social o política sólo será por un corto plazo y la libertad como capacidad de elección que por naturaleza tiende a bien se tendrá toda la vida. si decimos que la libertad tiende al bien no nos referimos a intereses sino al "bien" que cuida la dignidad humana. No puede haber interés más grande que la vida y la realización humana. Podríamos decir que la libertad se subordina a la dignidad, no como mera servidora sino como guardiana y centinela, puesto que la libertad en su sentido más genuino es decidir a favor de lo más valioso que tenemos la vida humana y una vida humana buena

Moisés Bernal García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com