ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación Del Donante De Sangre Homosexual.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

La discriminación del donante de sangre homosexual.

Existe una sustancia vital componente del cuerpo humano, lo más importante del cuerpo. Hay órganos con los que sin ellos podríamos subsistir, sin embargo la importancia de la donación radica en ésta área. Hay una organización en Uruguay la (OMS) que recibe 95 mil donaciones por año y que atienden a más de 40 mil pacientes. El 14 de junio es una fecha elegida por dicha organización para reconocer a los millones de donantes que contribuyen con su sangre para ayudar a los demás, salvar gente y mejorar la saud del prójimo. Se convirtió en un día internacional que resalta la importancia de las donaciones de sangre para prevenir escasez en los hospitales y clínicas, principalmente en los países en desarrollo, donde hay pocos bancos de sangre.

La sangre es muy importante en nuestro cuerpo. Se puede vivir sin alguno de los órganos del cuerpo humano pero sin sangre la vida no sería posible, es aquí donde radica la importancia de la donación. Según la organización mundial de la salud (OMS) en Uruguay se reciben 95 mil donaciones al año y se atienden 40 mil pacientes. Esta institución eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son escasas.

Sin embargo, aunque sea muy necesaria la donación de sangre y se inculque en las personas como un valor importante, existe gente que por su estado de salud no puede realizar este acto. Otras a las que se les niega el derecho, yo pienso que todos tenemos derecho a la vida y con más razón a poder ayudar a salvarlas. Las personas de las que no se acepta su sangre es porque no cumplen con los requisitos necesarios, establecidos por las instituciones que la reciben y que se dedican a cuidar la salud de las personas donantes y donadoras. Es por eso que existe gente que su estado de salud no permite que done, y otra a la que simplemente se le niega el derecho a hacerlo.

En Uruguay existe dos organizaciones, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que dictan los requisitos necesarios para las donaciones.

● Gozar de buen estado de salud.

● Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.

● Pesar más de 50 kilos.

● Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.

● No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

● Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

● Es conveniente tomar el desayuno habitual , el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

Y también se incluyen las situaciones en las que hay mayor probabilidad de riesgo. Que entran en lapso de 72 horas, llamado: periodo de ventana, son las siguientes.

● El uso de drogas intravenosas.

● La actividad sexual entre hombres.

● Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables).

● Sexo por dinero .

● Los tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercing) y acupuntura.

● El uso de objetos cortantes no esterilizados.

● Las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.

Dentro de esta lista se encuentra un punto que fue polemico, el pasado 14 de junio dió mucho de que hablar en los periódicos, noticias y alrededor del mundo.Exactamente el punto " Las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.” Ya mucha gente estate que existe una discriminación hacia los homosexuales y se encuentra aun más resaltado en el decreto 385/000 de El Servicio Nacional de Sangre. Uruguay les prohibe a los hombres y mujeres con preferencias sexuales de su mismo tipo y que hayan tenido relaciones en un periodo menor al de 12 meses, poder donar sangre.

Yo pienso que, segun la definicion de etica de construir y destruir, el hecho de no poder tener el derecho a donar sangre por tener relaciones sexuales de hombre con hombre es una situación que denigra a estas personas por su preferencia y de igual modo destruye sus derechos humanos de igualdad. Sabemos que son esta clase de discriminaciones las que dan lugar a prejuicios que humillan y avergüenzan a estos seres humanos. Es por esto que considero que la discriminación del donante homosexual es un juicio moral de la categoría de: “Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com