ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doble Fase Del Conocimiento Sencitivo E Intelectivo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  360 Visitas

La argumentación jurídica

El razonamiento jurídico es de alguna manera un razonamiento de tipo débil pero que a partir de un proceso argumentativo va transformándose y perdiendo paulatinamente este carácter de debilidad, asumiendo por el contrario fijeza. Ese proceso, tal como hemos adelantado, era el que los griegos llamaban endoxal, y sus premisas endojicas.

Como autorizada doctrina ha significado, la noción de endoxa -como preferimos nombrar- resulta ser una pieza capital dentro de la dialéctica, como así también de la retorica, y se alude con ella tanto a la naturaleza particular que tienen las premisas con las cuales el razonamiento judicial practico prudencial se conjuga, como igualmente a la manera en que las mismas premisas son utilizadas.

Para comprender en mejor modo lo indicado acerca de la teori´a de la argumentación, nos permitimos efectuar un breve esquema analítico de algunas cuestiones que luego nos ahorren explicaciones, con la salvedad también de que no estando este trabajo dirigido a especialistas en los temas de lingüística o gramática, sino fundamentalmente a abogados -litigantes o magistrados- que puedan con dichos datos teóricos mejor cumplir la función que profesionalmente realizan, es que debemos conocer con algún grado de claridad, la noción y diferencia entre dialéctica y retórica, entre otras cosas.

Y aunque parezca obvio, corresponde también decir que dicho sesgo no priva al estudio ensayado del carácter pedagógico que también queremos efectuar, como pieza de especulación doctrinaria abierta a la misma confrontación ius filosófica respectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com