ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Básica, Bases Legales Y Principios Filosóficos.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Educación Básica

Educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de nueve (9) años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio. Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños (as) y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad. Proporcionarles herramientas que les permitan asumir las condiciones de vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, estimular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y la formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social.

Principios Filosóficos del Nivel de Educación Básica

El educador es el que dirigirá a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio; para que esto se lleve a cabo, el docente deberá conocer los métodos científicos y pedagógicos modernos , pero además, tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios ; deberá mantener una relación con la familia de los alumnos, para colaborar con ella en los pedidos que le haga, concernientes al desarrollo de su hijo, y para que ella colabore con los educadores en el mismo sentido. Así, esta colaboración mutua, afirma al educando respeto de lo que debe hacer y de lo que debe evitar.

Allí es donde se encuentra la esencia del Liderazgo Pedagógico, el cual tendrá que aumentar la influencia educativa sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las ordenes rutinarias venidas de la institución educativa, por ello, un líder educativo debe poseer el entendimiento , el conocimiento la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar la inclinación de tomar riesgos, a experimentar y evaluar consecuencias; tener la habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables, respetuosas, confiables, estimulantes preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezca la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social.

Base Filosófica: la filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación, para establecer prioridades, en las dimensiones del aprender a SER-CONOCER-HACER-VIVIR JUNTOS.

La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación continua. La escuela como órgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post-moderna, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad. La familia genera dinámicas internas que se reflejan en comportamientos (autoestima, tolerancia, comprensión, cooperación) que influyen en la actuación del alumno en la escuela.

En síntesis es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento del otro. La humanización, concebida como crecimiento interior del individuo en el punto donde se cruzan libertad y responsabilidad (UNESCO). La escuela fortalece continuamente este proceso.

El currículo debe ser flexible, centrado en el alumno y en su contexto sociocultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, y a partir de esta descripción seleccionar los contenidos, para integrarlos vertical y horizontalmente y dinamizar el proceso a través de los ejes transversales, a través del consenso y negociación.

El método debe ser activo, flexible y reflexivo, basado en la libertad democrática, que le permite al alumno expresarse libremente, disentir, investigar (teniendo presente siempre que comparte su espacio en el cosmos).

La evaluación dentro de una dinámica constructivista debe significar un cambio en el "QUE", "PARA QUE", "CUANDO" y "COMO EVALUAR". La evaluación dejará de ser un instrumento de castigo, para convertirse en estímulo, reconocimiento, regocijo y motivación a la convivencia. Debe comunicarse para despertar la conciencia, el compromiso y voluntad para participar más activamente en los proyectos individuales y colectivos.

De esta manera, la relación docente-alumno genera un despertar ético que los fortalece. Mediante interacciones constructivistas en el contexto sociocultural, el docente va interviniendo cooperativa y socialmente.

Fundamentos Filosóficos Positivismo

• Iniciador Augusto Comte

• Afirma que solamente el conocimiento es verdadero cuando es comprobable, objetivo y basado en el avance científico.

• Es el sustento de la ciencia

• Sirvió como filosofía para organizar el país.

Fundamentos Filosóficos Humanismo

• Centra todos los derechos en la igualdad de todas las personas

• Respeto por la dignidad humana

• Se refiere a un enfoque que afirma que existe una noción de la naturaleza humana

• El Humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era centro y razón de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com