ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Con Enfoque Humanista


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la enseñanza lo que se quiere obtener es un aprendizaje, para ello es necesario un profesor, una relación amena y personal con el alumno. En este caso el maestro facilitara al aprendiz a captar los conocimientos que este le transmita a través de su enseñanza. Todo este proceso debe tener un seguimiento entre alumno y el maestro esto procurando que los conocimientos adquiridos sean aplicados en la vida diaria y en la relación con otros.

El profesor deberá hacer uso de estrategias que lleven al alumno a tener un aprendizaje más eficiente como, la comunicación para así inculcar una participación dentro del aula.

Esto se lograra a través de una aplicación de estrategias de enseñanza con un enfoque humanista, es decir, se crearan nuevas formas de compartir conocimientos, llevando más allá lo que se tiene en las manos y aprovechando también avances tecnológicos para mejorar el desempeño del alumno.

Este enfoque humanista hará que la enseñanza sea mas novedosa pero sin dejar de lado la capacidad del humano. Que es considerado un ser excepcional por diferentes figuras que se dieron a conocer por sus grandes ideas en el siglo XVI, esto con el movimiento cultural conocido como “Humanismo”.

Educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") recibe diferentes definiciones:

Es un proceso amplio mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar (Ética). La educación no solo se lleva mediante la enseñanza y la palabra ya que la tenemos presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Puede ser un proceso de socialización ya que se prepara gente para que en el futuro luche contra la sociedad, sepa defender y aprovechar los conocimientos adquiridos. La educación se comparte entre la gente realizando un intercambio de ideas, cultura, costumbres, conocimientos, siempre y cuando se respeten las de los demás. No siempre es impartida en un Aula.

La historia de la educación se surge de la división de las edades del hombre esto en la Edad Antigua esto a través de prácticas y concepciones educativas de culturas como la India, china, egipcia y hebrea.

Los romanos asimilaban el “Helenismo”, que era la forma en la que se caracterizaban con otros pueblos a través de su cultura y que los diferenciaba de estos, en el terreno docente, esto gracias a Cicerón quien fue el principal promotor del aquel movimiento que cambiaria la perspectiva humana llamado “Humanismo”.

La conjunción de conocimientos de Grecia y Roma durante el Renacimiento surge este nuevo concepto educativo llamado Humanismo que se da durante el siglo XVI.

El termino Humanismo surge por primera ves en el año 1808 en un Libro del Alemán Friedrich Immanuel Niethammer refiriéndose a los movimientos culturales que dieron origen al Renacimiento. Sin embargo ya en el siglo XVI ya se usaba el término humanista para describir a aquel que se dedicara al estudio de la Humanidades según la expresión de Cicerón.

Los principales precursores de este movimiento fueron: El poeta Francesco Petrarca quien es considerado el padre del Humanismo, Fue el primero en mencionar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era necesario el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. Dante Alighieri Escritor de “La Divina Comedia”, quien fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Y el narrador Giovanni Boccaccio quien al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos. Todos ellos Italianos del Siglo XIV.

Entre los humanistas más destacados encontramos al Holandés Erasmo de Rotterdam, se caracteriza por ser la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com