ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México Durante El Siglo XIX Y Principios Del XX


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

Formación basada en competencias para la EMS

La educación en el nivel medio superior implica la formación de un ser humano que cumpla con las características que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad actual, es evidente que las exigencias en el campo educativo se hacen presentes y esto implica una renovación del proceso enseñanza-aprendizaje que hasta el día de hoy se hace presente en nuestro país. A través de este trabajo se pretende dar un panorama sobre la opinión de diversos autores acerca del tema de las competencias, las cuales son el eje sobre el cual se está apostando a la educación hoy en día.

Existen diversas opiniones sobre lo que se debe entender por competencias, sin embargo, Perrenoud (2000) permite comprenderlas como la aplicación de los conocimientos, capacidades, habilidades, etc., es decir, todo aquello que implique un recurso cognitivo, a situaciones reales de la vida diaria. Este autor hace hincapié en que estas capacidades y conocimientos no pueden aplicarse si anteriormente no se ha llevado un proceso de práctica que permita desarrollar las habilidades para utilizarlos en el momento preciso. Para Perrenoud (2008) las competencias implican la movilización de saberes y por ende es indispensable dedicarles un espacio para su adquisición. Las competencias son de suma importancia en la educación actual ya que es necesario que no solamente se tengan los ingredientes (conocimiento, capacidades) sino que se apliquen a contextos específicos, que los individuos sean aptos para enlazar todo aquello que han aprendido a lo largo de su vida y poder tener una vida de éxito dentro de la sociedad en que viven.

En el caso de Tobón (2006), considera que las competencias son el desempeño idóneo y responsable en contextos determinados, y coincide con Perrenoud (2000) en que implican conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes, etc., que deben usarse a problemas específicos; de la misma forma Tobón (2006), determina la importancia de trabajar con este enfoque de competencias para poder aumentar la calidad educativa en la sociedad actual a través de la realización de transformaciones en los diferentes niveles educativos, así como de una práctica docente eficiente.

Las competencias dentro del currículo educativo toman un papel fundamental, ya que es aquí donde de plantea el enfoque que adoptarán los programas de estudio, es preciso la redacción de éstos tomando en cuenta las prácticas sociales, es decir, las situaciones a las cuales se enfrentan los integrantes de una sociedad, la educación debe estar basada en las necesidades de a vida cotidiana (Perrenoud, 2000). Aunado a ello es imprescindible como lo menciona Tobón (2006) su definición dentro del perfil del egresado, y su adecuada redacción la cual debe contener un verbo, un objeto, una finalidad, así como una condición que permita medir la calidad.

Así como hay un impacto en el currículo educativo, las competencias también repercuten en la planeación docente, ya que obliga al profesor a desarrollar competencias propias de su quehacer diario en el aula, tal es el caso de administrar clases como una comunidad educativa, organizar el trabajo a través de proyectos, ciclos, etc., cooperar con otros docentes y padres de familia, dar sentido a los conocimientos y actividades escolares, observar, crear situaciones problemáticas que permitan el aprendizaje, evaluar las competencias (Perrenoud, 2000). Es de suma importancia trascender de lo teórico al desempeño humano integral, el cual implicar integrar lo que se conoce con el hacer y el ser; el aprendizaje debe pasar a ser el centro de la educación y por lo tanto la planeación docente debe realizarse en base a ello (Tobón, 2006).

Lo anterior permite identificar la estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com