ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Nuestros Dias


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

La educación en nuestros días.

La educación es un proceso al que todo ser humano debería tener acceso. Esta tiene gran relevancia en la vida del hombre dado que educar es ayudar a crecer. Hoy es un tema en discusión tanto a nivel gubernamental como en la sociedad en general, debido a que es una manera de eliminar las diferencias sociales existentes en un país en desarrollo como el nuestro. Debido a lo anterior, lo que debería preocuparnos hoy, no es si la educación debe ser gratuita o no, sino qué se entiende en la actualidad por educación.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, por ende, necesita de otros, ya sea para vivir, para subsistir y sobre todo para ser educado. Es aquí donde la educación juega un rol importante, tanto en la formación personal del individuo como en ayudarlo a interactuar con otros y desenvolverse en la sociedad, pero ¿qué sucedería si la educación humana no fuera considerada como algo fundamental en la vida del hombre?

Sin duda que es un tema que concierne no sólo a un país sino al mundo entero. La educación permite formar a la persona de manera integral, potenciarla en sí misma, conducir a otro en forma intencionada hacia un fin, ayudarlo a conseguir la plenitud de su ser, es decir, alcanzar la felicidad, que sin educación no se podría alcanzar.

La educación se percibe como un derecho que por ley pertenece a todo ciudadano de un país, en nuestro caso, a todo chileno, sin embargo no se consideran los deberes que esto acarrea. Actualmente, es necesario tener en cuenta la actitud desafiante del alumno frente al saber, la falta de dialogo que se observa cada vez que hay una manifestación a favor de la educación gratuita, ante lo cual Jorge Peña, Doctor en Educación, señala:

“Resulta desconcertante cómo, cuando se imparte una instrucción generalizada muy superior a la del pasado, nuestras autoridades se quejan del evidente apagón cultural. Todo parece sugerir que la actual educación, con su prodigioso despliegue técnico, está produciendo en masa hombres instruidos pero no cultos”.

De lo anterior se puede destacar que la educación actual se ve como algo instrumental y por lo tanto externo al sujeto, es decir, no le afecta ni lo modifica. La educación va más allá, tiene un fin en sí misma. Educar es una relación interpersonal, que

involucra al menos dos personas, el que guía y el que quiere que lo guíen. Afecta todo el ser de la persona, es más que una mera instrucción.

Ya se hablaba de educación en tiempos de filósofos como Sócrates o Platón, la búsqueda del conocimiento era una incógnita que ellos querían resolver. Por un lado Sócrates postulaba que a través del dialogo y reconociendo la propia ignorancia se podía llegar a la verdad. Que el fin de la educación es que el hombre encuentre en sí mismo la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com