ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Es Parte De Un Sistema Formativo Integral Que No Puede Desligarse De Su Contexto. Su Principal Objetivo Es El Formar Personas Que Puedan Perfeccionarse E Integrarse En Una Sociedad En La Que Se Compartan Valores Y Principios. Es En Este Cont


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La educación en México es considerada un factor importante para el desarrollo social, cultural, económico y productivo, y como uno de los factores más relevantes en el desarrollo personal de los individuos; ha dado la pauta de crecimiento con equidad y por consecuencia un mayor bienestar para la sociedad, impactando en su desarrollo económico, político, cultural y social, s por ello que la planeación juega un papel fundamental en este proceso.

.

La planeación se hace más sofisticada, cada vez más se le deja a la responsabilidad de la planeación, la visión a futuro y el buen funcionamiento de cualquier sistema educativo que se pretenda implementar. Por tanto la planeación es la base de la mejora al sector educativo.

El presente trabajo se integra del marco teórico en donde se define el método de la investigación cualitativo por medio de la observación directa y entrevistas a los principales actores escolares, cuyo objetivo fue obtener información de una muestra.

Para el descubrimiento y su interpretación se desarrollan los siete aspectos del trabajo, así como de la relación teoría práctica. La reflexión sobre la discusión del equipo y las conclusiones en donde se realiza una reflexión de la vida en las escuelas.

Marco teórico.

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún modelo de investigación, la investigación está encaminada al método cualitativo cuyo objetivo fue adquirir información de la vida real de la escuela.

Lo anterior por medio de la observación directa en una reunión de consejo técnica y entrevistas, como instrumento se empleó una rejilla de observación y entrevistas de nueve cuestionamientos, que contemplan los siete aspectos solicitados en el trabajo, esto a los principales actores escolares involucrados en el proceso educativo.

Proceso de levantamiento de datos.

La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Dentro de la investigación científica se plantean dos formas de conocer la realidad: el método cuantitativo, que hace uso de técnicas numéricas tratando de dar una certeza objetiva a los hallazgos que se lleguen a encontrar; y el método cualitativo, que tiene como propósito llegar a la profundidad de los datos.

En este caso, lo que se pretende como objetivo general del proyecto de investigación es llegar a un grado de conocimiento adecuado sobre la vida real del plantel.

De acuerdo a lo anterior, el planteamiento de esta investigación se basa en la investigación cualitativa, en donde se hicieron registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas Abdellah (1994).

Esto por medio de la observación directa en una reunión de consejo técnica llevada a cabo el 25 de Octubre, basándose en una rejilla de observación (Apçendice), contemplando los siete aspectos que se describen en el siguiente apartado, en donde se describe la situación real del plantel y el punto de vista del observador quien es físicamente presentado y ajeno a lo que sucede.

Así como de una entrevista a los principales actores escolares (director, docente y padre de familia), por medio de reuniones establecidos con el director escolar, en un lapso no mayor a los treinta minutos, lo anterior a los involucrados en el proceso, por medio de esta se obtiene información, donde se incluyen así mismo ciertos aspectos como opiniones, sentimientos y comportamientos.

En un principio en equipo se realizaron los planteamientos de la entrevista, armando y desarmando la guía de preguntas en varios momentos, acto seguido se ejecutó la presentación con los entrevistados, estableciendo el objetivo de la entrevista, tratando de establecer en contexto distendido, creando ese espacio agradable y de confidencialidad, desarrollando las nueve preguntas en un lapso de 30 minutos.

Descubrimientos y su interpretación.

La planeación educativa se origina paralelamente a la necesidad de atender la demanda social de educación y de resolver los problemas de los servicios educativos. La forma o modelo de planificación que adopte cada escuela depende de sus necesidades y de las características, que permitan visualizar claramente los aprendizajes esperados, actividades, materiales y evaluación.

Dentro de ésta jornada de reflexión elaborando entrevistas a los actores escolares (directivo, docente y padre de familia) involucrados en el proceso escolar, se desarrolló en tres etapas de 30 minutos cada uno en los primeros tres días de la semana.

1. Cómo se publica o se hace oficial el documento de planeación.

De acuerdo a la entrevista se percibe la planeación un proceso permanente de mejora y una herramienta que permite decidir la forma en la que se realizará el propio proceso de planeación dentro de la institución.

Las etapas de la planeación institucional se llevan en la escuela en tres etapas: formulación, operatividad, seguimiento y evaluación, es en esta última etapa en donde se da a conocer los resultados de la planeación, por medio de una sesión de reflexión en la que participan directivo, docentes y algún representante de la sociedad de padres, pariendo de este para el plan de mejora y las actividades para el siguiente ciclo escolar.

En trabajos anteriores se mencionó que la escuela participa vía internet en el plan estratégico de transformación institucional, misma que se realiza en el formato estipulado, con fechas señaladas en el mes de septiembre, en donde participa la comunidad escolar. Sin embargo se hace mención que la escuela presenta debilidad en la manera de publicar los resultados.

Cabe resaltar que una debilidad del plantel es la publicación de los resultados, tanto en las entrevistas como en la observación puede resaltar que si se dan a conocer, sin embargo el manejo de la información es superficial, aún no se ha logrado concretar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com