ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Publica De Mexico " 1810-1921"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 3

La educación pública en México, periodo “1810-1921”.

La educación en el periodo independiente, fue procedente en el movimiento de emancipación de México iniciaría en 1810 con el grito de dolores en la constitución de Cádiz, relacionada con la educación publica, en su artículo decía: “En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñaran a los niños a leer, escribir y contar , y al catecismo de la religión católica”.

Una vez consumada la independencia de México, se abrió un periodo de intensas luchas entre liberales y conservadores, dentro de un proceso histórico deconstrucción del estado nacional. Los liberales y conservadores coincidían en la educación, era fundamental. Cordero y torre establecen que la educación pública en la diversas regiones del país tomo gran impulso, creándose numerosas escuelas primarias que seguian el sistema lancasteriano. Así como seminarios y otras instituciones de cultura superior esto trajo consigo, la obligación para los ayuntamientos de sostener escuelas primarias, la paupérrimas condiciones económicas del pueblo lo permitían. Sin embargo, fueron adquiridos y adaptados edificios, empezando de esta forma a funcionar las escuelas oficiales.

El papel, de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824, los liberales propusieron la libertad de enseñanza, el objetivo acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. El presidente Valentín Gómez Farías, expidió el 23 de octubre de 1833 una ley de principio de enseñanza este, trajo desorden, desorientación y por ultimo dividir el funcionamiento de las escuelas, y los conservadores y los liberales modificaron su opinión y propusieron el control estatal sobre la educación.

Buena parte de la educación continuo en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se operó un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de educación por el estado.

En 1842, ante la carencia de instituciones que pudieran organizar la educación el estado encargo a la compañía lancasteriana el manejo de la dirección de instrucción pública. En 1867 tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgó la ley orgánica de instrucción pública. En ella se establecía la educación primaria para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de la oral. Destaca la creación, bajo los principios del positivismo de la Escuela de Estudios Preparatorianos. A mediados del siglo en 1843 existían 1310 escuelas primarias, 2424 en 1857, 4570 en 1870 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com