ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca Antigua


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

ESC.PREP.FED.POR.COOP.

LIC. CESAR LINTON RODRIGUEZ

FILOSOFIA

MARIA GUADALUPE JIMENEZ BARRAGAN

631

GUILLERMO MOCTEZUMA MORENO

SOCIALES Y HMANIDADES

DEFINICION TIMOLOGICA DE LA FILOSOFIA

La palabra filosofía derivada de las raíces griegas

Phylos= Amor

Sophya= sabiduría

Por tanto su significado etimológico es: Amor a la Sabiduría.

La idea surgida de esta definición ha dado lugar en distintos momentos y con diferentes filosóficos a la más diversas interrelaciones. Hay un gran número de definiciones para el término “filosofía” en algunas de las cuales irán presentando conforme avancemos en nuestro curso. De momento nos limitaremos a considerarla definición etimológica

El vocablo “amar” designa un sentimiento en que antiguamente se denomina “apetito” es decir un anhelo, un deseo, una necesidad yanto de poseer de entregarse al objeto apetecido.

ORIGEN DE LA FILOSOFIA

A diferencia de esta búsqueda debe saber el amor a la sabiduría es un auténtico amor, desprovisto de interés o a fan de sacar provecho al pretendido conocimiento en estos disminuye de las ciencias.

Prácticas cuya finalidad no es el conocimiento en sí, sino los beneficios este puede reportar.

Como vemos se origina cuando el hombre se ve impulsado a sacar un apetito puramente cognoscitivo se ve impulsado es decir cuando busca saber solo por el saber común medio para obtener algún otra cosa.

La filosofía simplemente se platea y trata de resolver interrogantes para satisfacer la curiosidad despertada los enigmas de la realidad.

En total comprensión de la realidad en la sabiduría y su búsqueda ha sido tarea de la filosofía por ello concibe como: un lugar sino más bien como una actividad un esfuerzo del intelecto humano por reunir elementos que lo permitan:

Formula explicaciones de la realidad.

Someter a un examen riguroso a sus propias explicaciones para determinar su aceptación o rechazo.

Ocasionalmente derivar las conclusiones obtenidas al trabajo intelectual, al campo de la acción.

Ahora bien, no solamente cuando busca la sabiduría el hombre elabora explicaciones constantemente el mundo ofreciéndolos problemas para resolver y tratar posibles soluciones, la humanidad va adquiriendo gradualmente diversas clases de conocimiento.

CLASES DEL CONOCIMIENTO

En un orden creciente de generalidad y abstracción distinguiremos tres tipos de conocimiento.

 NIVEL 1: conocimiento de sentido común

 NIVEL 2: conocimiento científico

 NIVEL 3: conocimiento filosófico

Aun no existe una clara división entre cada tipo de conocimiento, es posible señalar algunas características distintas en cada uno de ellos, tomando como base los siguientes datos:

La índole del proceso que se origina clases del conocimiento.

El modo en que el nivel de conocimiento.

Los fundamentos que apoyan acá del conocimiento.

CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMUN

Este tipo de conocimiento es espontaneo es su origen: refleja a la realidad de modo disperso y está a la convención por ello disperso y convencional.

ESPONTANEO: En razón de que el conocimiento común se da sin a verlo buscado conscientemente: o bien, es producto de la necesidad de dar la solución inmediata a problemas particulares

DISPERSO: Porque el conocimiento ordinario de sentido común se limita a explicar los hechos aisladamente sin llegar a establecer relaciones entre ellos.

CONVENCIONAL: Debido a que este tipo de conocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimientos se debe al acuerdo común de quienes la comparten y utilizan.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Se adquiere mediante la utilización de un método ofrece una versión que integra la realidad de manera sistemática y se acepta si solamente ha sido previamente comprobado; consecuentemente; el conocimiento científico habrá caracterizarse por ser metódico y sujeto a una comprobación.

METODICO: Porque el conocimiento científico se obtiene mediante un conjunto de procedimientos ordenados repetible mentes y auto corregibles, basados en la observación de reglas, que si bien no producen automáticamente el saber; evitan en el error y falsifican la investigación.

SISTEMATICO: El conocimiento científico se obtiene en un ordenado y coherente. No solamente se limita a explicar un hecho aislado sino que establece regularidades entre fenómenos; la ciencia busca la ley general relacionado ciertos hechos particulares.

El conocimiento científico es un concepto relacionado entre si dos de los nuevos descubrimientos suele modificar e sistema pero no solo cambia por el completo

SUJETO COMPROBACION: Esto significa que el conocimiento científico debe pasar el examen de la verificación empírica, es decir, deberá ser confirmado por la experiencia bien de mostrarse que es consecuencia de principios cuya verdad ha sido previamente establecida.

EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO

Es producto de una actividad reflexiva (donde el conocimiento mismo es objeto de análisis crítico) que propone dar una perspectiva unificada de la realidad acreditada por el recto ejercicio de la razón esto caracteriza al conocimiento filosófico reflexivo, unificado y justificado racionalmente.

REFLEXIVO: Porque esta clase de conocimiento surge cuando el entendimiento no se limita explicarse la realidad exterior, sino que se toma en su cuenta así mismo es conscientemente de su propia cooperación. Se preguntan por las garantías que dan el sentido y a la razón a nuestro conocimiento de las cosas.

UNIFICADO: Porque la filosofía aspira a integrar los diferentes aspectos de la realidad de una síntesis que supera las explicaciones parciales y coherentes de universo concebido como un todo.

JUSTIFICADO RACIONALMENTE: exige someter todo argumentado explicativo a principios lógicos que determinen su validez e invalidez.

Es preciso advertir que la diferencia entre las clases de conocimiento es gradual; se puede observar que una especie de continuidad de los diversos noveles del saber humano, pues este asciende a lo más concreto del abstracto, es decir, del fenómeno aislado, siempre la realidad ya sea dispersa o segmentada a cualquier estudio de tipo de conocimiento.

DIFERENTES CLASES DEL CONOCIMIETO

Clases de conocimiento modo de adquirirlo Forma como refleja la realidad fundamentación

sentido común

espontaneo dispersa Convención

Científico

metódico sistematizada Comprobación

filosófico Reflexivo unificado Justificación racional

ORIGEN DE LA FILOSOFIA: ABANDONO DEL MITO Y SURGIMIENTO DEL SABER RACIONAL

La filosofía surge en la jonia una colonia de así menos: en la ciudad de Mileto nacieron quienes en lugar de invenciones de mitos de Homero Hisiódo y buscaban explicaciones basadas en la razón.

En general permitió deben entender el conjunto de raíces fantásticas de los poetas que pretendan darnos una explicación.

1.Las fuerzas naturales como el fuego, el agua, el viento son todos los acontecimientos de la vida.

2. los hechos y los fenómenos del universo dependen de la voluntad de los dioses.

3. los individuales o defectivamente dependía de la voluntad orbitaria de los dioses eran por lo tanto era algo totalmente impredecibles.

ESTIMULOS HISTORICOS SOCIALES

EXPANSION DEL DOMINIO GRIEGO

Varias son las constancias que favorecen al surgimiento del pensamiento histórico del desarrollo de innumerables en todo el mundo habitad.

De todas estas cosas coloniales, el más privilegio es Mileto, lo más poderosa de las ciudades de Asia menor de las metrópolis del comercio y la navegación en el que se podía encontrar a los hombres quien llegaba a las costas de Egipto y otras partes.

DESARROLLO DE LAS TRADICIONES

Todo este gran número de movimientos del siglo vll y vll no solo sino de una energía y actividad asombrado sobre toda una liberación consecuencia de un desarrollo de las tradiciones.

Es surgimiento de forma del pensamiento de manera especificada reflejaríamos aquí en el pensamiento filosófico.

CARÁCTER DE LA RELIGION GRIEGA

Otra circunstancia sumamente importantes es la naturaleza de la religión griega esta coherencia a la diferencia de otras alturas que dogma y de unas otras cosas que permitió en el campo en algunas de la circunstancia que hubiera pedido entorpecer o hasta oponerse a su desarrollo.

ESTIMULOS PSICOLOGICOS

Es un conjunto de señalar que tal vez todas las circunstancias históricas culturales aquí mencionado por si solas dependen del pensamiento filosófico si hubiera sido además delictual del hombre griego su sentido de tendencia continua hacia la consideración universal y una marcada de la indignación relacionada de forma de loas cosas acostadamente.

HISTORICO

SOCIAL PSICOLOGICOS

 Expandió el dominio griego en el mundo conocido.

 Predicción intelectual del nombre de la abstracción.

 Desarraigó de las tradiciones locales.

 Religión sin dogmas ni clases sacerdotales.  Su sentido de la realidad y poder de la abstracción.

 La paz social de la ciudad.

 Marcada indignación racionalista.

DIVISION DE LA FILOSOFIA

Para estudiar filosofía es necesario dividirla al igual que la historia en décadas

FILOSOFIA ANTIGUA

La filosofía surgió en Grecia y se constituye en relación con la religión. La filosofía mantiene una cierta unidad.

La religión adquiere 3 formas diferentes:

 El antropomorfismo griego

 El Teo sofismo helenístico

 El cristianismo “padres de la iglesia”

FILOSOFIA MEDIA

La filosofía se desenvuelve en la relación con la teología paralela como si ambos fuesen modulados por una ley común.

Primero la teología procede a la filosofía después, la teología funde con la filosofía, y al final la filosofía delimita de la teología.

FILOSOFIA MODERNA

La filosofía se divorcia de la teología; la especialización de las ciencias marca fuerte en tiempos de Aristóteles con las ciencias y el arte hay una extraña mezcla poniendo en servicios de conducta en 3 realidades concretas ALMA, MUNDO, DIOS.

FILOSOFIA CONTEMPORANEA

La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el periodo de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la edad contemporánea (siglo XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producía por filósofos que aún están vivos.

No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inicio en el renacimiento y culminó con el fin de la ilustración con que algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrando el siglo XX).

Época siglo Problemas

principales

Antigua VI A.C – V D.C

La estructura de la realidad

Media V – XV

Realización entre la fe y la razón

Moderna XVI – XVIII

El conocimiento

contemporánea XIX – XX

Fundamentación de la ciencia

MAPA DE LA ANTIGUA GRECIA

ALFABETO GRIEGO

DIVISIÓN DE LA HELÉNICA

1. El fisiologismo de la escuela jónica o filosofía de la naturaleza, a milesios, o los físicos de la naturaleza

(TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES)

2. El matematicismo de los pitagóricos (pitagorismo)

(PITÁGORAS- FILOLAO DE TERENTO- HICETAS DE SIRACUSA)

3. El problema de “ser” y el de “venir”

(HERÁCLITO- JENÓFANES- PARMÉNIDES)

4. El pluralismo conciliador

(EMPEDOCLES- ANAXÁGORAS- DEMÓCRITO)

5. La sofistica (los sofistas)

(PITÁGORAS- GORGIAS) los de la ley natural (TRASIMACO- CALICLES- HIPIAS DE ELIS- PRÓDICOS DE CEOS)

6. SOCRÁTES Y LOS SOCRÁTICOS MENORES

7. PLATÓN Y LA ANTIGUA ACADEMIA

8. ARISTÓTELES Y LA ESCUELA PERIPATÉTICA

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA JÓNICA

La escuela jónica. Floreció durante el siglo VI A.C en las colonias griegas de Jonia (la costa mediterránea, de la actual Turquía). Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) y Heráclito de Éfeso. Su rasgo más común, la división naturalista de la realidad.

TELES DE MILETO

Tales de Mileto (c. 624 A.C- c. 546 A.C) es considerado por la tradición historiográfica occidental (desde Aristóteles en el siglo IV A.C hasta historiadores como W.K c Guthrie o pensadores como B. RUSSELL en el XX) como el iniciador de la indagación filosófico científica acerca del cosmo (como un todo y también en aspectos particulares del mismo), distinguiéndose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales que no emplean a entidades divinas si no que se sustentan con observaciones e indiferencias posibles de ser constatadas y discutidas. Es señalado entonces como el primer gran impulsor en Greca de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer filosofo de la historia de la filosofía occidental, estando relacionando Anaximandro- quien habría sido discípulo y Anaxímenes quien habría sido discípulo de este último denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres como la “escuela Jónica” o “De Mileto”.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt