ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estratificacion Social


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.

ALDEA: “ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS”

MISIÓN SUCRE

V SEMESTRE DE EDUCACIÓN.

PROFESORA:

LCDA. MARISELA CHIRINOS GRUPO: “SIMON RODRIGUEZ”

INTEGRANTES:

ÁVILA MARIA, C. I.: 21.190.46

CAMPOS DIOELNYS, C. I.: 10.763.007

FERRER YULITZA, C. I.: 15.808.101

MELÉNDEZ YACKELINE, C. I.: 15.412.734

MELÉNDEZ JOSÉ, C. I.: 20.216.109

PAÉZ ELIANIS, C. I.: 22.378.312

VEGA LORIDES, C. I.: 19.506.762

CIUDAD URDANETA, 12 DE MAYO DE 2012

TEMA 7: LA ESTRATIFICACION SOCIAL. SUS ELEMENTOS. DIVERSOS CRITERIOS PARA LA ESTRATIFICACION. ESTUDIOS DE LAS CASTAS, DE LOS ELEMENTOS Y DE LAS CLASES SOCIALES.

CONCEPTO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

Por estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social de cierta complejidad; la estructura social es la forma básica de enmarcar y situar a una Sociedad.

La estructura social general de una sociedad está formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, económica, de población, ocupacional).

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN:

Encontramos dos:

-Abiertos: Todos los individuos podemos cambiar de posición social (la sociedad actual).

-Cerrados: Los individuos no tienen movilidad, (en la esclavitud quien nacía esclavo moría esclavo).

MOVILIDAD SOCIAL

La movilidad son las posibilidades de los individuos de cambiar su posición social; es decir movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas.

Se suele hablar de dos tipos:

- Movilidad vertical: ascenso o descenso en la escala socioeconómica.

- Movilidad horizontal: nos referimos a cambios geográficos, translación de lugar (cambio de trabajo).

La movilidad se suele estudiar de dos maneras:

De modo intrageneracional: estudia los cambios en la carrera laboral de una persona.

De modo intergeneracional: movilidad entre generaciones. Estudia hasta qué punto ha habido movilidad entre las generaciones de una misma familia.

El hecho de que exista movilidad nos dice si una sociedad es abierta o cerrada. Si hay movilidad es un indicio de apertura.

La base de la posibilidad de que exista una movilidad está en el sistema estatal que dé igualdad de oportunidades para todo. Se han realizado muchos estudios de movilidad social y se ha llegado a la conclusión de que no hay mucha movilidad social en las sociedades occidentales. Las familias ocupan una posición social similar generación tras generación. Sin embargo en nuestro país se ha ido mejorando en la posición social generación tras generación. Ha habido un ascenso generalizado en la posición social pero no se ha producido una reducción de las diferencias sociales basada en una igualdad de oportunidades.

Existen varios sistemas de estratificación (4 grandes sistemas) que son los siguientes:

1- Esclavitud.

2- Sistemas de castas.

3- Los estamentos.

4- Sistema de clases sociales

La esclavitud: La cual era una forma extrema de desigualdad en los cuales los individuos son propietarios de otros. Es un sistema que consiste en que una persona tiene la propiedad sobre otra persona.

El sistema de castas es el que se da en la India, no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medio encontraríamos comerciantes, campesinos. En la India existe la movilidad colectiva (en la esclavitud es imposible la movilidad, quien nace esclavo, muere esclavo) todo un grupo cambia de estamento. Ej.: el grupo de comerciantes de licor se van enriqueciendo mucho y comenzaron a cambiar las pautas de comportamiento.

Los estamentos o estados: Estos formaron parte de muchas civilizaciones tradicionales, entre ella el feudalismo europeo. Estos estados feudales consistían en una serie de estratos con diferentes obligaciones y derechos recíprocos. En Europa, el estamento más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza. El clero formaba otro y los plebeyos (siervos, mercaderes y artesanos) estos componía el tercer estado.

Son 3 tipos de estamentos:

Los nobles/ aristocracia - 1er estamento, La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.

Clero - 2do estamento, El clero poseedor de la verdad revelada, al igual que los artesanos quienes realizaban los trabajos manuales.

Campesinos - 3er estamento. Los campesinos que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fundos.

Los sistemas de clase difieren en muchos aspectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com