ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica , Moral Y Los Valores


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  3.583 Visitas

Página 1 de 4

"Las democracias formales posibilitan el camino hacia la maduración personal, pero han de ser auxiliadas y complementa¬das por unos sistemas educativo y unos medios de comunicación debida-mente preocupados por el logro de individuos y sociedades desarro¬lladas y justas. La situación personal de algunos ciudada¬nos en sociedades democráticas presenta un nivel de insatisfac¬ción, de disarmonía, de frustraciones y en cierta medida de desencanto y rechazo a las instituciones que puede implicar inse¬guridad, baja autoestima, intolerancia y desprecio al dialogo.

Para que esta situación no se generalice es necesario un esfuerzo colectivo que conduzca a la elaboración de criterios mo¬rales propios, solidarios y no supeditados a exigencias de carác¬ter heterónomos. Y este es un objetivo de la educación para la democracia.

Las morales dogmáticas han muerto, ya que el mundo actual contiene muchas perspectivas, muchas posibilidades capaces de ilusionar, de ser desarrolladas con un sentido ético; es un mundo rico en alternativas, cuajado de potencialidades. Un mundo donde la velocidad de los cambios, la aglomeración de los mismos, la escasa comunicación social, la secularización, la tolerancia y la libertad no dejan espacio a la dogmatización.

Pero la desaparición de dichas morales ha sido más rápida que el desarrollo de un modelo alternativo de moral liberadora y progresista que suscite la adhesión y el entusiasmo. Los individuos ponen en tela de juicio todas las verdades mo¬rales enseñadas y hoy se propone la educación moral como una necesidad para vivir en democracia, ya que supone potenciar la capacidad de orientarse con autonomía, racionalidad y cooperación en situacio¬nes que suponen conflicto de valores.

Hoy se acepta unánimemente que la democracia es el único modelo de gobierno que goza de una amplia legitimidad ideológica. Hemos depositado nuestra confianza en la democracia como garantía del respeto a los derechos humanos, a la justicia, a la libertad, a la paz....

La Constitución Española, aprobada por las Cortes en Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados y del Senado el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978, y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de Diciembre de 1978 constituye el marco jurídico de la vida en común de todos los españoles, constituye el CANÓN QUE NOS HEMOS DADO LOS ESPAÑOLES PARA VIVIR EN DEMOCRACIA.

Para formar la personalidad moral es necesario en primer lugar partir de un proceso de adaptación de sí mismo y de la sociedad; de la adquisición de elementos culturales base, creencias y hábitos morales como los valores de justicia, libertad, igualdad, derechos humanos, es decir, para que las personas puedan convivir deben conocer, sentir y obrar bajos unos principios fundamentales recogidos en la Constitución

El desarrollo de la dimensión ética y moral de las personas es tarea ineludible de la educación formal, de la no formal y de la familia, ya que educar, es educar en valores porque el fin último de la educación es conseguir el desarrollo integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com