ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral Fredy Cjuno


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 23

Curso : Filosofía

Alumno(a) : Fredy Cjuno Cuba

Carrera Profesional : Administración, Finanzas y

Negocios Globales

Admisión Académica : 2013-IB

Ciclo Académico : I

Centro de Apoyo : ODE Cusco

Tutor : Paucar Gamarra Charli Jhon

Fecha de entrega : 01 de Setiembre del 2013

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Privada TELESUP, por la política educativa que fomenta en las diferentes regiones de nuestro país, con el propósito de formar profesionales competitivos en este mundo globalizado.

A los tutores virtuales de la Universidad Privada TELESUP, por las atenciones oportunas a las consultas sobre la materia, así como por las orientaciones y observaciones, que son de mucha utilidad en la formación profesional de cada uno de los estudiantes.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5

CAPITULO I

ÉTICA Y MORAL 6

CAPITULO II

ÉTICA 8

2.1. HISTORIA DE LA ÉTICA

2.1.1. ANTIGUA GRECIA

2.1.2. EDAD MEDIA 10

2.1.3. EDAD MODERNA

2.1.4. EDAD CONTEMPORÁNEA 11

CAPITULO III

LA MORAL

3.1. HISTORIA DE LA MORAL 13

3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN MORAL

3.3. LOS VALORES MORALES 16

3.4. EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LOS VALORES 17

3.5. LAS NORMAS MORALES 19

3.6. LA CONCIENCIA MORAL 20

3.7. EL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG 21

3.7. LA DIGNIDAD HUMANA SEGÚN KANT 23

CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la Ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C. formando parte de la Filosofía. El vocablo Ética viene del griego êthos, que significa "costumbre" o hábito y "carácter" o modo de ser, al igual que el término "moral" en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a lo largo de esta monografía a la Ética como el estudio filosófico de la conducta moral, en general, diferenciándola de otros tipos de conducta.

Veamos, otros saberes, la Historia por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la Ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral interrogando ¿qué debo hacer?, ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?, ¿son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?, ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc.

Vamos a ver ahora, qué nos dice la Ética acerca de las acciones, las normas y los valores, que son los elementos fundamentales de la dimensión moral del ser humano.

CAPITULO I

ÉTICA Y MORAL

Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo. Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión, en tanto que a «moral» se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica. Según este punto de vista, la moral se basa en los valores que dicta la conciencia, que a su vez, está basado en costumbres aprendidas. Dicho punto de vista dice que la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región.

Por otra parte, la universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética-objetiva cuyo contenido o efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral específico que se juzgo "de bien" o "correcto", que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia inconveniente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com