ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 8

Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente, por ejemplo.

Aunque son cuestiones acerca de las cuales el hombre ha indagado bastante durante su historia, la bioética es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin.

La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: de autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.

El de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por si mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aún tratándose de personas enfermas. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad y es un derecho irrenunciable, como les dije, aún en la enfermedad. En el contexto médico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.

El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque claro, este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico. Los principales temas en los cuales entenderá la Bioética serán el trasplante de órganos, la eutanasia, la reproducción asistida, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación genética, los problemas ecológicos, del ambiente y de la biosfera. La Eutanasia es la acción que provocará la muerte a un enfermo incurable para así evitarle al mismo mayores sufrimientos físicos y psíquicos. Aunque, además de acción puede tratarse de una omisión que también actuará como acelerador de la muerte de un paciente desahuciado con la intención de lo mencionado: que el paciente no tenga más padecimientos.

Entonces, por tanto, el concepto se encuentra estrechamente vinculado al de la muerte, es decir, cuando se menciona la eutanasia se estará hablando de provocar la muerte para evitar más dolor. Hay dos clasificaciones de eutanasia, la eutanasia directa, que implicará el adelantamiento de la hora de la muerte del enfermo en el caso de una enfermedad incurable; la misma presenta dos formas a su vez, activa (provocar la muerte sin dolor por petición del paciente, resulta muy común en los casos de cáncer; se recurre a sustancias especiales que causan la muerte o sobredosis de morfina) y pasiva (se deja de tratar médicamente una afección, precipitando de esta manera el desenlace de la vida). Y la eutanasia indirecta consiste en laaplicación de procedimientos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo, sobredosis de analgésicos para calmar dolores.

Los médicos son los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com