ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Neorromanista


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La familia jurídica neorromanista es, por su antigüedad una de las mas importantes del mundo. Su influencia se extiende a prácticamente a todos los continentes. En este nuevo milenio, su presencia se mantiene en forma vigorosa aunque, debido a la globalización, los sistemas jurídicos nacionales se ven expuestos en forma creciente a la influencia de las instituciones jurídicas anglosajonas.

La familia neorromanista es la más extendida, ya que el mayor número de sistemas jurídicos nacionales pertenece a esta: casi todos los de los países de América Latina, de Europa continental, así como un buen número de naciones de Asia y África

Desarrollo

LA FAMILIA NEORROMANISTA

El derecho romano en los primero siglos de la Europa medieval

La desaparición del imperio romano de occidente y la creciente influencia de los germanos resultaron decisivas para el derecho romano.

Los barbaros respetaron el derecho de los pueblos vencidos pero ellos (barbaros) siguieron utilizando su propia ley, consecuentemente la ley romana fue quedando en rezago cada vez mas, hasta que acabo por verse reducida, dando lugar a una legislación con base en las costumbres (la ley romana vulgar).

Los jefes barbaros mandaron redactar leyes romanas barbarás. Las principales fueron:

• El código de Euricio (475) (Basado en los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano).

• El edicto de Teodorico (500) (Basado en la ley romana de los Borgoñeses) (474-516).

• La ley Romana de los visigodos o Breviario de Alarico II (506) (Código de leyes con fundamento en el derecho romano).

• El liber Iudiciorum o Liber Iudicum (Libro de los juicios o de los jueces) (Promulga Recesvinto en el 654 y que trata de derecho romano no vulgar).

La fusión de los grupos étnicos dio como resultado que con el tiempo prevaleciera un sistema jurídico aplicable para todos.

Surgimiento de las universidades

A partir del siglo XI se despertó en la Europa medieval un gran interés intelectual, lo que dio como resultado la creación de las universidades, que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros. Sin embargo, es importante señalar, que aun cuando las universidades aparecieron a finales del siglo XI, en la antigüedad existieron escuelas donde impartían diversas ramas del saber.

Estas escuelas, llamadas monásticas o catedralicias, fueron durante mucho tiempo los únicos centros de enseñanza. Se dio a la obligación de crear nuevas universidades dando lugar así a las universitas discipulorum y a las universitas magistrorum, las cuales no tardaron en fusionarse y dar lugar a la corporación de profesores y estudiantes: universitas magistrorum et scholarium.

Al principio los maestros no recibían salario alguno por parte del estado, sino que atendían a su subsistencia con la retribución voluntaria de los alumnos. No fue sino hasta el siglo XVI que apareció la retribución formal de quienes se dedicaban al magisterio.

Las primeras universidades fueron las de Bolonia (la cual destaco en el estudio del derecho), Salerno y Paris. El derecho romano y el derecho canónico fueron los dos sistemas jurídicos universales que se estudiaron en las universidades.

Las universidades eran elitistas en dos sentidos:

• El primero se refiere a la larga duración de los cursos (7 años o mas) y las demandas eran muy elevadas; ya que el conocimiento del latin era imprescindible para tener acceso al corpus iuris civilis y a las glosas.

• El segundo de carácter social se refiere a las restricciones de orden económico que afectaban a quienes carecían de recursos. Algunos estudiantes pobres pagaban sus estudios colocándose al servicio de los estudiantes ricos.

Como se señalo anteriormente, en ese entonces se estudiaba el derecho romano canónico y el derecho romano. El primero tenía un vasto campo de aplicación práctica ya que era el que se utilizaba el tribunal eclesiástico. El segundo tenía por fundamento las leyes de Justiniano.

En 1200 la universidad de Bolonia era el principal centro de enseñanza de derecho. A mediados del siglo XIV había Catorce universidades en Italia, ocho en Francia, siete en España y Portugal, dos en Inglaterra y solo una en Europa central.

Derecho Canónico

El derecho canónico es el derecho de la iglesia católica, el ordenamiento jurídico de una confesión religiosa, universal y bimilenaria. La expresión derecho canónicos proviene del griego Kanon, que significa regla. En efecto, las primeras reglas de derecho eclesiástico se designaron con el nombre de cánones.

Las fuentes del derecho de la iglesia son las siguientes:

• Los libros del Nuevo Testamento que contienen lo que los fieles deben creer, así como los principios en que se basa el culto.

• La costumbre, cuya base es la tradición oral de la predicción cristiana ( la doctrina de los doce apóstoles).

• Los cánones, que eran las disposiciones emanadas de los concilios (los concilios son las asambleas de los obispos).

• Las decretales, eran disposiciones de los papas donde se aclaraban cuestiones doctrinales y de disciplina.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com