ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fenomenologia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………….….3

Prologo…………………………………………………………………………………………4

La fenomenología

Definición……………………………………………………………………………………….5

Nacimiento y bases de la fenomenología………………………………………………..….6

• El problema…………………………………………………………………………..…7

Actitud Científica de Husserl………………………………………………………………….8

Crítica al Reduccionismo Positivista………………………………………………………….9

Crítica a la Filosofía Naturalista……………………………………………………………..10

Crítica al Historicismo y a la Filosofía de la Cosmovisión…………………………….….10

La Fenomenología como Método y como Doctrina……………………………………….11

• El Método Fenomenológico………………………………………………………….11

• El sujeto trascendental……………………………………………………………....12

• El Sentido de la Fenomenología……………………………………………...…….13

• La postura de Husserl………………………………………………………………..13

• El Método de la Fenomenología……………………………………………………14

La Fenomenología contra el reduccionismo Empirista………………………………..…15

La Fenomenología y el método Cartesiano…………………………………………….....15

Conclusiones………………………………………………………………………………..17

Bibliografía…………………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

A continuación se explana un análisis exhaustivo de un tópico de gran interés para el estudio de la filosofía como lo es el caso de la Fenomenología.

En la presente, se plantea plasmar una visión inductiva de la idea de fenomenología en Edmund Husserl, tomando como referencia la noción de ciencia filosófica de los fenómenos puros.

Dentro de los puntos tratados se pueden nombrar los siguientes: La fenomenología, las críticas al reduccionismo positivista, el nacimiento y bases de la fenomenología, la actitud científica de Husserl y la fenomenología como método y como doctrina.

Por otra parte, se puede acotar que Husserl llama a la fenomenología como el método que permite detallar el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos de conciencia. Lo concibe como una tarea de clarificación para poder llegar a las cosas mismas partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya característica fundamental es la intencionalidad.

PROLOGO

En 1807 publicó Hegel la Fenomenología del espíritu, que consagró el término de Fenomenología, tomado después por Husserl. Por Fenomenología entendía Hegel la ciencia de la conciencia en tanto que la conciencia es en general el saber de un objeto, exterior o interior. Para Husserl la Fenomenología se presenta como autorreflexión de la humanidad al servicio de una praxis racional universal, de un impulso cada vez más libre que se encamina hacia la idea de una humanidad que quiere existir y vivir en la verdad y la autenticidad. Ahora bien, esta praxis no puede ser una actividad arbitrariamente subjetiva, sino que ha de hacer que lo fáctico sea verdaderamente histórico, es decir, que penetre en las estructuras significativas latentes, en el telos escondido. La Fenomenología se ha debatido luchando contra el subjetivismo psicologizante y el pragmatismo irracionalista de finales y comienzos de siglo. Y ha llevado a cabo tal combate mediante una esforzada meditación sobre el conocimiento. Pretende ser conocimiento de conocimientos, e incluso sueña con una mathesis universalis cartesiana, pero no al modo prekantiano, puesto que excluye toda sistematización metafísica, sino que es verdaderamente una filosofía del siglo XX que pretende una meditación radical sobre la ciencia para que asumamos el control racional de nuestro destino, estableciendo a un nuevo nivel las condiciones del hecho científico

LA FENOMENOLOGÍA

Definición

La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que deriva del griego "apariencia" y "tratado", cuyo estudio se fundamenta en los fenómenos, o esencia de las cosas, es decir, la relación que existe entre los hechos o fenómenos y el ámbito donde se hace presente esa realidad como lo es la psiquis o la conciencia.

Este proceso fue creado por Edmund Husserl, llamado el padre de la fenomenología, donde la característica primordial es "ir a las cosas mismas".

Visto todo esto desde una perspectiva gráfica se puede explanar lo siguiente:

La fenomenología también es un método que toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal ocupándose de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, por tanto, es una ciencia y un método de esencias, que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar los hechos.

Esta corriente filosófica fue elaborada como una doctrina universal de la ciencia, puesto que busca la satisfacción de las grandes necesidades teóricas que facilite una vida regida por las únicas normas de la razón. Su pretensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com