ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia De sócrates, Platón Y Aristóteles.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

Sócrates

Sócrates fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ah tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre platón.

Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evadía la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.

No escribió ningún libro ni tampoco fundo una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza de su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos mas notables: Platón, que atribuyo sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates.

Sócrates consideraba La razón, el bien y la virtud, elementos de la educación:

A primera vista, Sócrates habla de todo, como si sus lecciones fueran estudiadas o preparadas, pero en verdad él tan sólo salía a la calle y conversaba cordialmente con todos, la conversación era espontánea y cualquiera de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo debatía.

Sócrates dejo a un lado el tema de la naturaleza, ya que según él sobre ello no conocía la solución a los problemas. Se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado con ello, ya que estaba lleno de inquietudes y sugestiones. Para concienciar a todos de su ignorancia, Sócrates utilizaba la ironía, preguntándoles la definición de algo como la justicia, la piedad... algo que se sabía cuando no se preguntaba pero al preguntarlo no se sabía expresar, por lo cual dejaba sin respuesta a todos esas personas que eran consideradas sabias. Tras haber conseguido lo primero actuaba como una comadrona ayudándoles a dar a luz ese conocimiento que llevamos dentro, utilizaba la mayéutica que consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa verdad por si mismo mediante la razón natural.

El logos Socrático, el concepto que él descubría y buscaba a la vez, era únicamente el logos del bien, norma ideal de conducta humana. En primer lugar Sócrates orienta el tratamiento de los distintos modos de conducta hacia la virtud, que según él estaba formado por un conjunto de ellas, pero estas por si solas sólo son aspectos o facetas de la virtud general. Por eso una persona considerada valiente no puede ser intemperante, porque si es así sólo será una supuesta valentía, puesto que teme a sus pasiones. Desde este momento surge un nuevo norte en la formación del ser humano: El bien, como meta de toda conducta humana.

El método socrático es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a engarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos. Este se divide en dos aspectos:

La mayéutica: descubre la verdad que está dormida en la mente de cada hombre, y se acerca a la razón que existe por sí misma. La mayéutica aspira a sacar a la luz la verdad que se produce naturalmente en el seno de la razón humana.

La ironía o modestia socrática: esta es la primera de las formulas utilizadas por Sócrates en su método dialectico. Sócrates comenzaba siempre sus diálogos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor como el sabio en la materia.

Los aportes de los sofistas a la educación fueron el uso del método dialectico, mediante el cual se pronunciaban extensas argumentaciones que, más que a la búsqueda de la verdad, tenían por finalidad evidenciar las incoherencias de la argumentación del adversario.

Platón

Nació en Atenas, en el 427 a. C. en el seno de la más alta aristocracia. Criticas uno de "los treinta" fue su tío materno, tuvo dos hermanos y posteriormente un hermanastro, todos estos personajes aparecen en sus diálogos.

La verdad y el bien como objetivos de la educación:

En el transcurso de sus años de madurez Platón siguió elaborando sus doctrinas y corrigiendo las dificultades con que habían tropezados sus teorías. Al mismo tiempo muestra indicios de una filosofía más madura. De entre sus ya mencionadas obras destacamos, llegando a este momento, cinco de ellas: Parménides que trata sobre la teoría de las formas, Teeteto que trata acerca de la teoría platónica de la naturaleza del conocimiento, Sofista que nos cuenta algunas cuestiones de lógica y de taxonomía, además Las Leyes (obra inacabado) que recoge la reelaboración de las ideas propuestas en La República, y por último, pero sin menospreciarlo, El Timeo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com