ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Y La Enfermeria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía y su relación con la enfermería

¿Qué es la filosofía? La filosofía es una disciplina que trata sobre el “amor a la sabiduría” la palabra “filosofía” viene del griego antiguo filos, que significa ‘amor’ o ‘amante’, y Sofía que significa ‘sabiduría’ la filosofía abarca tres puntos: Preocupación por el conocimiento, los valores y el ser o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia. Podríamos decir que la filosofía es algo así como un modo distinto de ver las cosas, una manera distinta de ver la realidad, tal así que puede a ver dos realidades, una de ellas sería no ver algo normal si no asombroso como el mundo de los cuentos, en el que todo es extraordinario aunque se den cuenta de que este mundo no esté lleno de magia pero podría estarlo, pero no todo el mundo se da cuenta de ello ya que somos capases de acostumbrarnos a cualquier cosa. También hay quien descubra que las cosas no son tan maravillosas, si no que a lo mejor estamos en un mundo en que existe la trampa, en el que nos engañan de una u otra forma. Por otro lado existe quienes no se conforman con ver todo lo que el mundo ve, esto quiere decir que son capases de asombrase ante lo real. Como se mencionaba anteriormente la filosofía es la vida diaria, que surge de la reflexión y experiencia que tiene todo ser humano ya que la filosofía cumple un papel principal en la cultura es por eso que se es llamada “la madre de todas las ciencias”.

Por otra parte se puede ver que la filosofía se utilizada de distintas maneras ya que utilizamos la metafísica al investigar ¿quién es el paciente?, ¿de dónde proviene?, utilizamos la ontología y la antropología filosófica, usamos la epistemología donde nos enfrentamos ante el problema del ¿qué hacer?, la ética al preguntarnos como ayudar moralmente a la paciente, y la estética ya que existe un contenido trágico, usamos la filosofía social ya que enferma lleva una relación con el paciente.

Para resolver el problema de una manera filosófica deberíamos de ver al paciente de manera holística comprender las necesidades del paciente utilizando la ontología para verlo como un ser humano, utilizar la ética para poder mantener el respeto al derecho humano, debemos utilizar también la epistemología, que si ya se le proporciono al paciente el tratamiento, hay que mantener una investigación constante, y siempre mantener la estética teniendo una relación interpersonal y llevando a cabo diferentes estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com