ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Del Capital Humano En La Educación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

A través de la asignatura de “Teorías de la Educación”, he tenido una visión más explicita de lo que es educación, de cómo la educación ha ido cambiando teniendo otros enfoques, otras aportaciones, y de cómo en las diferentes etapas sociales la educación ha tendido cambios importantes. “Las teorías de Educación son la justificación teórica de las actividades practicas del proceso educativo”. (Alcázar Gamarra,1999). Las teorías ayudan a conocer y analizar como es en su momento la “realidad educativa”, según los contextos sociales y la época de conflictos o problemas que se viven; pero estas teorías también proponen soluciones o “como debe ser la educación” para mejorar la educación.

Actualmente los cambios económicos, políticos y sociales se han producido grandemente debido a la globalización, esta globalización también ha llegado a la educación pues el área productiva demanda nuevas profesiones, cambios en lo referente a conocimientos, competencias, destrezas, y el uso de tecnologías. Es

Mi propósito en este ensayo el de analizar “La formación de capital humano a través de la educación”, lo cual resulta muy importante para el desarrollo de la economía porque la clave del éxito a mi manera de ver, es el desarrollo de capital humano para que se logre mayor productividad con una mayor calidad en los productos, esto puede generar un crecimiento y desarrollo económico.

¿Podría ser el capital humano un factor que determine el crecimiento y éxito en el área económica? Pienso que si aunque existen otros factores también importantes como las políticas económicas, la apertura al comercio exterior, el uso de tecnología, etc., Es necesario preguntarnos entonces ¿Qué impacto tiene la educación como un factor que promueve el desarrollo? Realmente la educación tiene un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos, México a través de la reforma educativa en el nivel medio superior esta tratando de realizar cambios, de manera que los jóvenes adquieran las “competencias” necesarias para enfrentarse al mundo laboral. México ha tomado conciencia en la importancia de invertir en educación, siguiendo el ejemplo de otros países en los que su nivel de desarrollo es alto porque ha tenido cuidado de destinar un porcentaje muy alto de sus ingresos para el área de educación.

I.- Teorías Economicistas en educación.

Esta teoría se centra en la economía, en la necesidad que tiene el sector productivo de mano de obra calificada, y con las habilidades que el mundo moderno demanda como: el uso de tecnología, desarrollo de competencias.

La macroeconomía, la inflación , aumento de tasas de interés, balanza de pagos y demás elementos de la economía son factores en los que se basa esta teoría, la sociedad solo obtiene beneficios cuando hay un aumento en los índices de productividad per capita ; esta teoría considera que a partir de la acumulación y uso de los recursos de capital productivos que posibiliten la estabilidad y el crecimiento, se podrá ir hacia el desarrollo y solo así la sociedad podrá obtener beneficios.

Podemos reconocer que el desarrollo de un país se centra en los aspectos económicos y financieros, pero además existen otros factores como: las políticas públicas, los cambios monetarios(globalización), las sociedades, incluso aspectos culturales del contexto en que se viva.

Un factor negativo en esta teoría, es que el desarrollo económico no es sinónimo de crecimiento económico ni de desarrollo humano.

1.1 El desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un factor importante porque son todos los recursos con los que cuenta un país como: sus ríos, mares, aire, petróleo, etc. Y los países deben tener cuidado en no destruir estos recursos en aras de un desarrollo económico.;por lo tanto, las instituciones gubernamentales deben proponer y cuidar que el consumo de los recursos sean viables para todos, ahora y en el futuro.

2. ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

La educación en la economía

Durante los años sesenta, principalmente el trabajo de Gary Becker Premio Nobel en 1992, presenta la idea de “capital humano”, que propone básicamente que los individuos acumulan durante su vida un cierto nivel de capital humano que consiste en los conocimientos que han adquirido, sus experiencias y habilidades. Los individuos consiguen este capital humano procesando sus experiencias cotidianas como resultado de su trabajo y, especialmente, con la ayuda de mecanismos y sistemas formales de educación.

Esta acumulación de capital humano tiene dos consecuencias importantes: 1) se supone que existe una relación directa entre capital humano y productividad, por las habilidades que este ha adquirido y que hace que tengan una ventaja competitiva respecto a otros trabajadores; 2) desde un punto de vista macroeconómico, es posible ver que la cantidad de bienes y servicios que una economía puede producir depende, entre otras cosas, del capital humano que esa misma economía haya logrado acumular, es decir, la suma de las capacidades productivas de los trabajadores determina los niveles del producto nacional, ya que el factor del trabajo es evidentemente determinante como un factor de producción.

Esto nos lleva a comprender que existe una reciprocidad entre salarios y nivel educativo, puesto que las personas con un mayor nivel educativo también tienen un mayor salario, esto puede observarse en la mayoría de las economías del mundo, bueno, eso es lo que se supone que así debería ser, pero en México desafortunadamente en la mayoría de los casos hay muchas injusticias o abusos por parte de las instituciones o empresas que no pagan lo justo a las personas que tienen trabajando. Un ejemplo muy claro son el caso de los profesores que aunque tienen una preparación, su salario no corresponde con la responsabilidad de su trabajo.

Los países ricos tienen un alto nivel educativo de su población, y se observa que son ricos porque tienen altos niveles educativos. Por lo que podemos concluir que : el crecimiento y el bienestar individual y social son posibles alcanzando un considerable nivel educativo de la población. De esta manera es posible valorar a la educación como una inversión, que tiene impactos directos en el crecimiento y bienestar social, lo cual es importante para el análisis económico y por lo tanto los gastos de gobierno en educación no deberían contabilizarse solo como gastos, sino como una inversión, que puede ser similar a los gastos en construcción de caminos, puentes, aeropuertos, hospitales, etc. A este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com