Filosofía / La Formación Del Espíritu Científico Gastón Bachelard

La Formación Del Espíritu Científico Gastón Bachelard

Trabajos: La Formación Del Espíritu Científico Gastón Bachelard
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  27 abril 2011
Tags: 
Palabras: 40601   |   Páginas: 163
Views: 4515

...

ición nominalista y newtoniana/cartesiana. De la misma manera sucede con la formación del espíritu científico que tiene como máximo exponente teórico a Gastón Bachelard. Estas dos categorías iniciales se trabajan desde las ópticas psicológica, científica y pedagógica que sirven como perspectivas orientadoras al método hermenéutico que permitió encontrar la imaginación como la categoría que hace rizoma con la conciencia a través del inconsciente y con el espíritu científico a través del alma. A partir de esto se propone una pedagogía del inconsciente como potencia creativa que busca la reestructuración en los procesos de formación en investigación para la educación superior y sobre todo reconocer la investigación como proyecto vital.

Palabras claves: Conciencia, Espíritu Científico, Imaginación, Pedagogía, Psicología, Ciencia e investigación como proyecto vital.

7

INTRODUCCIÓN

El documento presenta los resultados de un proceso de búsqueda sobre una mirada diferente a la hora de pensar en la formación en investigación, desde la posibilidad de reconocer que ésta no constituye exclusivamente una asignatura para la educación superior, ni un derrotero de pasos para resolver preguntas condicionadas, mucho menos un camino para aspirar al campo de la tecnocracia académica en el cual se ven sumergidas muchas universidades en la actualidad.

La investigación, desde la perspectiva del texto, antes que nada debe vincularse al proyecto de vida del sujeto que se pregunta para que de esa manera se posibilite la Formación del Espíritu Científico y el Desarrollo de la Conciencia las cuales constituyen dos categorías esenciales del trabajo. Es así como se desarrolla una propuesta desde la que se permita reflexionar la formación en investigación para la educación superior, de tal manera que se vincule el mundo de la vida y la formación disciplinar profesional de aquel que debe asumir la responsabilidad ético-política en la praxis laboral.

El documento se origina en un proceso de i

nvestigación que se gesta desde cuestionamientos que emergen en la formación del pregrado de Psicología, en congresos y seminarios, y sobre todo en el tránsito por semilleros de investigación en donde se halla el interés de muchas personas por conocer “eso que se llama investigar” pero que a la hora de pensar en los problemas y las preguntas aparecen los bloqueos mentales, vestigios de una educación inquisidora que desde muy temprano comienza por reprimir la imaginación y con ella la creatividad como dos factores fundamentales en este camino.

La investigación tiene como antecedentes teóricos las propuestas de autores como Gastón Bachelard, Gilbert Durand, Carl Gustav Jung, Michelt Foucault, Ken Wilber, entre otros teóricos que contribuyen en la búsqueda de relacionar y hallar el intersticio entre la formación del espíritu científico y el desarrollo de la conciencia (como problema central). De ahí que el principal propósito sea el develar lo que existe en ese intersticio y luego desarro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos