ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Y La Verdad. Las Cuatro Relaciones Del Conocimiento.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 4

La historia y la verdad. Las cuatro relaciones del conocimiento.

La historicidad no es un rasgo adquirido por la ciencia recientemente, sino forma parte de ella en general, los hombres de ciencia principalmente de física tienen la necesidad de ir renovando las categorías principales, asi como los esquemas teoricos que nunca se atrevía a cambiar, pero el hecho se presenta como una diferencia entre la historicidad de la ciencia y el valor de sus leyes que con el paso del tiempo siempre fueron tradicionalmente verdaderas.

Desde los orígenes de la ciencia en la filosofía, el conocimiento científico había quedado formalmente establecido sobre dos relaciones fundamentales y complementarias que eran la relación epistemológica y la relación lógica.

La relación epistemológica pone en contacto con el objeto y obtine una información acerca del mismo. Cuando existe cogruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, se dice que esta en posesión de una verdad. Saber es un pensar, el conocimiento es discursivo porque las cosas mismas se relacionan una con otras, dependen y constituyen en suma un orden subdivididos en ordenes diversos o grupos especiales.

La ciencia viene a ser entonces una nueva forma de vinculación humana, la institución de una comunidad de pensamiento fundada en la razón. En la razón lógica, el concepto que debemos tener presente es el de objetividad y fundándola en el objeto y no en el sujeto. La objetividad es una propiedad del pensamiento y no de la percepción, el método de la ciencia permite eliminar las opiniones irracionales y primarias, la ciencia está fundada en evidencias compartibles, vinculada por la metodología y por la lógica (la adecuación con lo real y la adecuación consigo mismo). La lógica no es una ciencia pues no se ocupa de objetos reales, sino que es una técnica auxiliar de la ciencia. La lógica depura, normaliza y unifica, cuanto más complejo y depurado sea el esquema formal de la lógica, mejor se podrá servir para el trabajo científico, de ahí la importancia y la íntima relación entre la epistemología y la lógica.

La tercera relación del conocimiento es la historicidad, es un componente de la ciencia, no es un factor extrínseco, la ciencia tiene que examinarse a sí misma como un proceso evolutivo y no como una relación intemporal de pensamiento con la realidad, la epistemología ha de incluir la historia.

La situación histórica de la ciencia tiene que determinarse análogamente por la intersección de dos coordenadas. La ordenadas viene a ser, en este referencial histórico, como estructura vertical y la abscisa como estructura horizontal.

En estos términos porque la ciencia es tan subjetiva, la evidencia decisiva es la integración de la estructura horizontal con la estructura vertical, en la articulación interna del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com