ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Epistemologia En La Educacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  7.078 Visitas

Página 1 de 2

Epistemología

Creer que aplicar una Metodología convencional para la investigación es suficiente para alcanzar los ideales de la Ciencia es un error, ya que siempre será insuficiente si no se cuenta previamente con una formación Epistemológica. Ambas no pueden separarse, y si están como perfil del investigador, es mucho lo que se avanza en la Construcción del Conocimiento. De no ser así, en vez de producción de conocimiento lo que hay es reproducción. Es por ello, que no basta con comprar bibliografía y tecnologías computacionales, es necesaria una formación Epistemológica constante que abra las mentes creativas de los investigadores.

La Epistemología permite abordar, asimilar, comprender, innovar y crear el conocimiento, analizando las bases a partir de las cuales se constituye el Conocimiento Científico, así como el grado de desarrollo que ha tenido desde sus orígenes hasta la fecha actual. Mediante el Análisis Epistemológico se logra en un acto creativo de reconstrucción y construcción, trascender la información convencional para pasar a las nuevas fronteras del conocimiento científico.

La Racionalidad de la Ciencia y la Sociedad Moderna.

El rasgo común de lo que se denomina Ciencia es la Racionalidad como Principio Epistemológico puro. La Racionalidad, a su vez, es inherente a la naturaleza misma del sistema capitalista que se consolida como tal en el siglo XVIII. Para imponerse, los científicos lucharon frontalmente contra el predominio del Principio Teológico y de las instituciones medievales que lo justificaban. Principio que constituía el orden feudal, al tiempo que convivieron desde el renacimiento en el siglo XV y XVI con la filosofía, la religión, la masonería, la astrología, la metafísica y lo esotérico, hasta que desde propuestas individuales, luego como movimientos de carácter social y, finalmente, hasta conformar una tendencia social general como un Paradigma, pudo constituirse la Ciencia como única vía de explicación de la realidad natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com