ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Investigación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la investigación.

Es una manera de estudiar o descubrir los porqués de algo bajo condiciones "controladas" que te permiten eliminar los factores que pueden interferir con los resultados es la manera más efectiva de llegar al conocimiento; si no se realizaran investigaciones no se avanzaría en este, en el caso Médico (humano y veterinaria) se realizan muchas investigaciones, para crear vacunas, se investigan nuevos métodos quirúrgicos, se inventan nuevos medicamentos, o se estudian los efectos adversos de los que ya existen, se buscan alternativas para solucionar estos efectos adversos, y esto sirve como base para otros investigadores en el momento en el que publican sus resultados, se complementa con nuevas variantes y eso hace que el conocimiento sea más completo; si no se hiciera investigación no existiría la vacuna contra la rabia, la tuberculosis, la polio o mucho más reciente la gripe aviar, y seguirían existiendo las epidemias devastadoras que nos relata la historia, morirían muchísimas personas por cáncer que aún cuando no se tiene una cura, los métodos para el diagnóstico y tratamiento han avanzado enormemente, o no se sabría que Plutón es de un tamaño menor a la Luna y que por lo tanto ya no se le considera como planeta.

La investigación científica es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

• Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

• Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Diferentes tipos de investigación entre disciplinas

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

• Multidisciplinariedad: en este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración.

• Interdisciplinariedad: este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.

• Transdisciplinariedad: va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares .(Grupo de trabajo)

Por otro lado, las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com