Filosofía / La Improcedencia Y El Sobreseimiento En El Juicio De Amparo

La Improcedencia Y El Sobreseimiento En El Juicio De Amparo

Ensayos y Trabajos: La Improcedencia Y El Sobreseimiento En El Juicio De Amparo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.612.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  17 junio 2011
Tags: 
Palabras: 41687   |   Páginas: 167
Views: 2831

...

fondo del asunto planteado por el quejoso, es decir, resolver si el acto reclamado es o no contrario a los postulados de la Carta Fundamental de la nación.

La determinación de si el mandamiento combatido es o no inconstitucional no se da en los casos en que resulta improcedente la acción del amparo, pues para ello está impedido el órgano de control, porque lo prohíben expresa y categóricamente la Constitución, la Ley de Amparo o la jurisprudencia de la Suprema Corte.

En virtud de la improcedencia, pues, la acción de amparo ejercitada por el quejoso no logra su objetivo mediato, en este caso, no es porque sea infundada, sino porque el juzgador de amparo no puede, por mandato legal, analizar el problema constitucional planteando en la demanda.

A manera de corolario, cuando la acción de amparo resulta improcedente, el órgano jurisdiccional que conoce de la misma se abstiene de decidir si el acto reclamado es no violatorio de garantías.

La improcedencia se define como la institución o figura jurídica que, por mandato de la Constitución, de la Ley de Amparo o de la jurisprudencia imposibilita al órgano jurisdiccional para analizar y resolver sobre la constitucionalidad del acto reclamado.

12.2 Clases de improcedencia

La seguridad jurídica, la observancia y el respeto a un estado de derecho exigen que los casos o supuestos en que el órgano de control está imposibilitado para estudiar y dirimir el problema fundamental planteado por el quejoso, al ejercitar la acción de amparo, deben estar previstos normativamente, es decir, deben estar regulados por los ordenamientos legales que sobre la materia estén vigentes en ese régimen jurídico.

Al respecto, cabe sostener que en nuestro sistema de derecho los impedimentos que provocan esa imposibilidad del juzgador de amparo para resolver sobre la constitucionalidad del acto reclamado, denominados también causas de improcedencia, están contemplados, como se infiere de la definición expuesta, tanto en la Constitución com

o en la Ley de Amparo, e incluso en la jurisprudencia, en el entendido de que esta última sólo es interpretativa y complementaria, por lo que no puede aislarse de lo que establecen en ese aspecto la Constitución y la Ley de Amparo.

Existen diversas clases de improcedencia de la acción de amparo, según el ordenamiento legal en que están previstas y el procedimiento normativo que se siguió para su establecimiento; entonces podemos referimos a las improcedencias constitucionales, a las improcedencias legales y a las improcedencias de la jurisprudencia. Las primeras se establecen en el texto constitucional; las segundas, en el art. 73 de la Ley de Amparo, y las últimas se han señalado en virtud de las tesis jurisprudenciales que integran la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados de Circuito.

Con la finalidad de comprender cabalmente las causales de improcedencia, para captar su justificación lógica o jurídica, procederemos a examinadas en apartados diversos, de acuerdo con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos