ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influecia De Las Ideas. Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 3

En el transcurso del siglo XVIII ocurrieron grandes cambios en la humanidad pues poco a poco se llegaría a una modernidad no solamente en la tecnología sino también en las ideas y formas de pensar del hombre. Se le podría llamar como una revolución intelectual y entre tantos filósofos de la época que contribuyeron, sin duda uno de los más brillantes y polémico para ese tiempo fue Juan Jacobo Rosseau, pues se atrevió a tocar un tema que tal vez la mayoría no le interesaba por darle poca importancia, es decir era muy arriesgado tratar de trastornar las ideas tan arraigadas significaba enfrentar a la iglesia, que influenciaba mucho en la educación.

Rosseau fue muy criticado, tuvo una vida poco común y quizá fue por eso que decidióexponer sus ideales. Su gran obra “Emilio”, nos muestra la concepción que tiene el autor acerca del ser humano, el termino Naturaleza fue usado para expresar la esencia del hombre y debe ser respetado. Y fue esto lo que quebró el esquema de la sociedad porque la practicas que se venían realizando para educar al niño eran persistentes en cuanto a que se adelantara el proceso del desarrollo para así involucrarlo drásticamente en la vida adulta, por el contrario Rosseau planteo que el niño nace con una naturaleza que no puede desaparecer , que así como una planta y tiene su proceso para crecer, de la misma forma no se puede cambiar el orden del desarrollo que tiene el niño, el necesita vivir sus etapas a plenitud, sin forzarlo, para finalmente recibir los frutos esperados a su tiempo. Para el autor uno de los principales problemas que debía enfrentar la sociedad era dejar de creer que el niño puede razonar igual que un adulto y menos que la educación tome como objetivo el mismo.

La educación fue el tema principal de su obra, primero desaprobaba el hecho de que la iglesia interviniera, ya que no permitía que el niño formara libremente sus propios conceptos y moral, esto también contribuía a truncar su naturaleza, ya que la iglesia es muy metódica y con preceptos establecidos a los que todos deben someterse.

La educación solo es un vehículo para que el ser humano llegue a conocerse a sí mismo y a ejercer todas las facultades con las que está dotado.

Las experiencias son la fuente de aprendizaje más valioso. La educación negativa consistía en que el niño debía vivenciar las consecuencias de sus errores para tener como resultado un aprendizaje aún más significativo no se debe evitar por el contario esta es una tarea del educador que su alumno a partir de las experiencias regule su conducta y resuelva sus problemas. La educación como medio para llegar a u n desarrollo plenos debe ser continua, es decir durante toda la vida, desde el nacimiento, llevar al niño al conocimiento de su entorno y que al tener esas bases construya su propia visión de las cosas. La exhortación alos educadores es apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com