ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Las Ideas De Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 3

En el transcurso de los siglos ocurrieron grandes cambios para la humanidad debido que llegaba la etapa de modernización tanto en la tecnología como en las formas de pensar del hombre uno de ellos fue el gran filosofo juan Jacobo Rosseau, pues se atrevió a profundizar temas que ni la sociedad se imaginaba enfrentar a la iglesia católica la cual influenciaba mucho en la educación de los futuros ciudadanos y dejaba que se desarrollaran en una cultura propia.

Rosseau fue muy criticado al exponer sus ideas a través de su gran obra “Emilio” la cual nos muestra la concepción que tiene el autor acerca del ser humano y los términos de su naturaleza en ellos se expresa la esencia de la práctica de educar al niño eran persistentes en cuanto a que se adelantara el proceso del desarrollo para así involucrarlo drásticamente en la vida adulta.

Por el contrario Rosseau planteo que el infante nace y crece con una naturaleza la cual no puede desaparecer de la noche a la mañana así que cada niño tienen un proceso de desarrollo diferente debido que necesita vivir experiencias significativas las cuales lo lleven a formas sus etapas a plenitud, sin forzarlo. Uno de los principales problemas que debía enfrentar la sociedad era dejar de creer que el niño puede razonar igual que un adulto.

En algunas comunidades a legadas de la ciudad por ejemplo Ayahualulco que se encuentra a 3hrs de la ciudad de Xalapa por la mañana los infantes asisten a la escuela y por la tarde los niños ayudan al papá en el campo o en el comercio en cambio las niñas se quedan en casa ayudando a las mamás, en otras situaciones los párvulos tienen que abandonar la escuela para trabajar así apoyar a la familia con los gastos económicos o en ocasiones se casan a temprana edad.

La educación fue el tema principal de su obra, primero desaprobaba el hecho de que la iglesia interviniera, ya que no permitía que el niño formara libremente sus propios conceptos y moral, esto también contribuía a truncar su naturaleza, debido que la iglesia es muy metódica y con preceptos establecidos a los que todos deben someterse.

La educación negativa consistía en que el niño debía vivenciar las consecuencias de sus errores para tener como resultado un aprendizaje aún más significativo no se debe evitar por el contario, esta es una tarea del educador que su alumno a partir de las experiencias regule su conducta y resuelva sus problemas.

La educación para llegar a un desarrollo plenos debe ser continua, es decir durante toda la vida, desde el nacimiento, llevar al niño al conocimiento de su entorno, al tener esas bases construya su propia visión de las cosas, al iniciar su educación el educador tendrá que retomar sus conocimientos previos debido que desde allí partira.

Rousseau pensaba que la educación es parte del desarrollo, nos ayuda no solamente a llegar a un grado alto de estudios sino que apunta a algo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com