ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

“¡NADIE tiene que decirme ni lo que debo pensar ni lo que debo hacer!” Esta enfática declaración normalmente significa que tenemos gran confianza en nosotros mismos y en nuestro juicio. ¿Pensamos así? Está claro que nadie debe tomar decisiones por nosotros. Pero ¿es prudente rechazar inmediatamente lo que quizá sea un buen consejo? ¿No puede nadie en absoluto ayudarnos alguna vez a tomar una buena decisión? En cualquier caso, ¿podemos estar seguros de que nadie está moldeando nuestro modo de pensar, sin que siquiera nos percatemos de ello?

Antes de la II Guerra Mundial, por ejemplo, Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, tomó el control de la industria cinematográfica alemana. ¿Por qué? Porque se dio cuenta de que sería un instrumento sumamente eficaz para “influir en las creencias y, por tanto, en el comportamiento de la gente” (Propaganda and the German Cinema 1933-1945). Probablemente estemos enterados de la espeluznante eficacia con que se valió de este y de otros medios para manipular a la gente común —gente normal y en su sano juicio— a fin de que siguiera ciegamente la filosofía nazi.

El hecho es que nuestro modo de pensar y, en consecuencia, de actuar, siempre está influido de alguna manera por los sentimientos y opiniones de aquellos a quienes escuchamos. Por supuesto, eso no es necesariamente negativo. Si estas son personas que se interesan sinceramente por nosotros —como los padres, profesores o amigos— obtendremos mucho provecho de su consejo y asesoramiento. Pero hay que tener cuidado si son personas que solo se interesan en sí mismas y tienen un modo de pensar equivocado y corrompido, ‘engañadoras de la mente’.

La Influencia social se podría definir como las acciones, que un individuo, grupo o institución realizan para conseguir que se produzca un cambio de actitudes en otros individuos, por tanto, no nos confiemos y pensemos que nadie puede influir jamás en nosotros. Probablemente esté sucediendo ya —con más frecuencia de la que estamos dispuestos a admitir— sin que nos demos cuenta de ello. Y poder es la capacidad o facultad de realizar cierto acto, llevar a cabo una cosa o hacer trabajo; también, autoridad o influencia, ya sea otorgados u ostentados por posición. La palabra hebrea kó•aj se traduce “poder”; guevu•ráh, “poderío”, y oz, “fuerza”. El término griego dý•na•mis se traduce “poder” y “obras poderosas”, según el contexto. (It-2).Consideremos el sencillo ejemplo de adquirir un producto cuando vamos de compras. ¿Es siempre esta una decisión puramente personal y racional? ¿O influyen en ella de manera sutil, pero sensible, otras personas que normalmente no vemos? El periodista e investigador Eric Clark opina que así es. “Cuanto más nos bombardea la publicidad —dice— menos la vemos y sin embargo, casi seguramente, más nos afecta.” También explica que cuando se pregunta a la gente qué piensa sobre la eficacia de la publicidad, “la mayoría de las personas aceptan que funciona, aunque no con ellas”. Tienden a creer que solo los demás son vulnerables. “Aparentemente sólo ellas son inmunes.” (Los creadores de consumo.)

Por lo general, estas fuerzas insidiosas influirán en nuestro modo de pensar solamente si se lo permitimos. En el libro Las formas ocultas de la propaganda, Vance Packard hizo esta observación: “Todavía podemos recurrir a una defensa contra tales persuasores [ocultos]: podemos decidir no ser persuadidos. Virtualmente en todas las situaciones todavía podemos elegir, y no se nos puede manejar en demasía si [estamos informados]”. Esto también es cierto con respecto a la propaganda y el engaño.

Por supuesto, para ‘estar informados’ tenemos que mantener la mente abierta y receptiva a las buenas influencias. La mente sana, tal como el cuerpo saludable, necesita estar bien alimentada para funcionar como es debido, la falta de información puede ser tan funesta como la información equivocada. Así, aunque es cierto que tenemos que proteger la mente de ideas y filosofías engañosas, no debemos ver con hostilidad y desprecio todo el consejo o información que se nos ofrezca.

También el conformismo puede ser un catalizador por decirlo así de la influencia, Antaki, ikaram en El manual del ciudadano contemporáneo. México. Ariel. 2000(PP. 225-231) dice que a menudo hablamos del poder; pero debemos tener conciencia de que existe un poder mayor que el político, el militar o el económico: es el poder de la persona social.

¿Cómo la presión social puede, volverse un terrorismo; negar la libertad a los individuos, castigar al que se resiste?, y ¿cómo resistir a una ideología dominante? Existe una forma que no dice su nombre: es el conformismo.

Cada individuo vive en una sociedad que tiene varios círculos: familia, barrio, asociación, grupos, profesionales, nación. Las ideas pasan en esos grupos y se desarrollan, algunas dominan, se repiten y corresponden a comportamientos determinados. George Bernanos decía: “las palabras son viento y el viento empuja al mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com