ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Por La Propia Mano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Humanidades

“Justicia por mano propia”

Martínez Pérez Jonatán

Lic. Carlos Moncada Gil

Cuernavaca, Morelos, 6 de diciembre de 2014

INDICE

Antecedentes……………………………………………………………3

Justificación…………………………………………………………...…4

Objetivo General…………………………………………………………5

Conclusión………………………………………………………………..6

Bibliografía………………………………………………………………..6

La Justicia por propia mano

Antecedentes

En la antigüedad, cuando los grupos sociales, los primitivos, no tenían debidamente creado lo que hoy se conoce como Estado, no existían un orden jurídico para poder regular y limitar la conducta de ciertas personas, las cuales con sus acciones afectaban a otros sujetos, de igual forma no había lo que hoy conocemos como tribunales de justicia, y órganos creados que se utilizan más que la para poder dirimir las controversias entre particulares y entre particulares con el estado, en donde hoy en día no solo es un órgano jurisdiccional para resolver algún conflicto, sino que existen una gran variedad de órganos los cuales tienen competencias diferentes y trabajan en diversas áreas; por ejemplo, en el área penal, económica (fiscal), familiar, laboral, civil, etc.

Cuando se presentaban conflictos, estos eran resueltos de manera muy simple, el agraviado o su familiar tenían la facultad sin ningún problema de tomar justicia por su propia mano, entonces perseguían al autor, una vez capturado, lo hacían pagar por el hecho delictivo, y utilizaban la ley de Tailon, y con ello decían “ojo por ojo, diente por diente”.

En otro sentido cuando la ofensa conferida se trataba del honor y la dignidad, el ofendido retaba al ofensor a un duelo a muerte, señalando las armas, el lugar y la fecha del duelo, también ponían testigos, o se les podría llamar mejor padrino. Lo que se apostaba en ese duelo era la vida y por obvias razones, el que moría era el perdía. De esta forma se resolvían los problemas de justicia en los antiguos tiempos.

Con el paso del tiempo, el Estado fue naciendo poco a poco, y evolucionando; Tiranía, Monarquía, Aristocracia, Demagogia, oligarquía, hasta convertirse supuestamente en la mejor forma de gobierno que es la Democracia, en todas esta formas de gobierno que Aristóteles denominaba puras e impuras, siempre existió una forma diferente en su sistema de justicia, que en algunos era personal, ya que en varios y en la práctica se demostró que el sistema incurrían en excesos y abusos. Por ejemplo, la víctima o el ofendido no solo perseguía al responsable del hecho, sino que también a personas completamente inocentes o fácilmente se atravesaban en el camino, como los hijos y parientes del supuesto hecho, por esa circunstancia se producían Vendettas familiares, las que gradualmente iban exterminando físicamente a ambas familiar. Para corregir los abusos, el Estado comenzó a intervenir regulando la aplicación de las penas, prohibiendo y sancionando a los particulares hacer justica por su propia mano y esta sanción era conforme al grado del delito cometido, y fue por eso que poco a poco se fueron conformando órganos administradores de justica, magistrados, pretores, en la actualidad, mediares, conciliadores y la existencia de formas para resolver conflictos, etc. A estos administradores de justicia se les confirió diferentes facultades para dirimir los conflictos entre os particulares, y los particulares con el estado. Por esta razón, el ofendido o se le podría denominar también sujeto pasivo, en toda causa, estaba obligado a ir a un tribunal y demandar la falta, el órgano de justicia citaba la demandado, este nombraba a su defensor para que lo representara ante el tribunal, el juez después de oír a las partes, y recibir las pruebas por ambas, dictaba la sentencia condenando o absolviendo al acusado.

Justificación

En México en muy común que la mayoría de los ciudadanos pierden la confianza en el modelo judicial, ya que este sistema no garantiza la tutela jurídica, sea porque lo fallado, queda en papel mojado, sin una ejecución material, en esas circunstancias es que por la mente del ciudadano, empiezan a circular la peligrosa idea, que la única manera de restituir el derecho lesionado, es haciendo justicia por su propia mano. En algunos países del mundo ya hay manifestaciones de justicia popular, en América Latina, Guatemala, Perú y México, son un ejemplo típico de lo que es este tipo de justicia, son muchos los casos de personas que han sido linchados, ejecutados y quemados vivos por turbas enardecidas, por haber encontrado in fraganti a los supuestos delincuentes, también por venganza y muchos veces por sentimientos involuntarios, como son el enojo, ira, etc.

También una de las principales causas de esta justificación del porque los ciudadanos de un pueblo comenten este tipo de acciones imprudentes, es la “crisis de autoridad”, es la causa más profunda de la violencia social y la indignación moral; es el detonante que expresa que los limites sociales se han roto y es necesario poner coto a la corrupción e ineptitud de las autoridades, así como el abuso que comente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com