ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

El hombre, a diferencia de los animales, tiene el talento para pensar, es decir que es un ser capaz de razonar y decidir, con libertad, acerca de sus problemas para llegar a una solución.

La libertad le es otorga a todos los seres humanos desde el momento de su nacimiento y es tan importante que está consagrada como uno de los derechos fundamentales. Sin embargo, ésta capacidad se ve afectada cuando empieza a ser influenciada, consciente o inconscientemente, por distintos factores para lograr un objetivo.

Según el diccionario de la Real Academia Española la libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

El concepto de libertad ha sufrido cambios importantes en la historia política contemporánea. Varias corrientes filosóficas han influido para que las interpretaciones de la libertad sean variadas tanto como formas de gobierno existan, cuando por razones de pensamiento racional sólo debería ser una.

El determinismo como comprensión de causas y efectos ha sido la principal influencia para esta nueva interpretación de la libertad. Después la historia, plagada de juicios de valor que nos dan una interpretación parcial de los hechos; la importancia de esta situación es vital para el buen entendimiento y comprensión global del desarrollo político mundial, sobre todo a través de juicios morales. Enseguida, la atención puesta sobre los conceptos de libertad positiva y libertad negativa que vienen a reformar o deformar toda la interpretación de las luchas sociales por conquistar su libertad por medio de guerras de independencia.

Por ultimo el monismo, entendida como la unidad o armonía en los fines humanos dentro de un contexto mundial económico que nos permite llegar a tal fin. Berlin califica al determinismo como una propuesta inconclusa y por lo tanto inoperante. Este concepto lleva intrínseco el libre albedrío del pensamiento del hombre, el cual estará predeterminado por el status social en el que se encuentre.

La historia nos ha enseñado que está escrita por los vencedores y su contenido es aquel que deseaban que nos llegase, por lo tanto si atendemos a esta situación que también puede considerarse como determinismo, puesto que influye en la redacción de la historia, veremos que sólo hemos estudiado parcialidades y quizá los hechos relevantes o en su caso determinantes, han sido relegados por los escritores.

Pero el determinismo tiene un carácter objetivo ya que priva de valores superficiales y expresiones de moral a la historia, lo que nos impide caer en fatalismos y triunfalismos utópicos. En sí, el determinismo crea lo que actualmente conocemos como efecto dominó, puesto que una razón nos lleva inevitablemente a otra pasando por cuestiones sociales, económicas, políticas, raciales, étnicas, religiosas y hasta familiares o sexuales.

El hecho de considerar la libertad como el valor más alto del ser humano no indica que tenga que ser libre por derecho, sino que esa libertad le puede ser negada y por tanto, el ser humano podrá ser objeto de injusticias de las que un hombre libre está protegido.

Esta libertad por derecho tiene por objetivo encontrar la verdad con un pensamiento igualmente libre. Pero estamos hablando de una libertad de actos que puede ser impedida. Pero el pensamiento no puedes limitarlo.

Si Espartaco hubiera pensado al igual que sus actos de esclavo, la revolución de esclavos griega nunca habría tenido lugar y la historia nuevamente la estaríamos rescribiendo. Pero nadie nos garantiza que la verdad resulte interesante, por el contrario puede ser tan tediosa como el tratar de encontrarla.

La libertad tiene una herramienta aún más eficaz que el concepto. El lenguaje resulta vital cuando la libertad es insuficiente. Lamentablemente, la historia no la escriben hombres libres. Su pensamiento se encuentra sometido por prejuicios y tendencias que limitan su explicación cuando se trata de relatar hechos realizados por individuos con un gran poder político, económico o militar, lo cual les hace justificable sus actos.

En esta redacción de la historia entran los conceptos de libertad positiva y libertad negativa. La libertad positiva es permitir al redactor que escriba la historia fuera de toda influencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com