ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad Y Sus Aportes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  10.409 Visitas

Página 1 de 3

La modernidad y sus aportes

La modernidad aportó al mundo las ciencias, ciencias que a lo largo de los años han avanzando a pasos agigantados, estas se desarrollaron en base a las experiencias (empirismo), y en base a los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos (positivismo), proporcionando bases para todas las áreas de la vida humana. Posteriormente la ciencia paso a ser un dogma es decir que era la única forma por la cual se podría construir y fundamentar el conocimiento a través de la razón, a esto se le dio el nombre de “conocimiento científico”. El conocimiento científico se respalda en evidencias a través de experimentos comprobados, en teorías fundamentadas que nos lleven a realidades absolutas. (Monteiro de Aguiar Pereira, 2005).

En la modernidad la estructura del conocimiento se fundamentaba en lo racionalista, lineal y en lo fragmentado (el conocimiento en una sola área), llevando como consecuencia en esta época a estructurar el currículo de la universidad de esta forma. El currículo se torna cientificista, predefinido, jerárquico, rígido, progresivo e idealista, enfatizando el profesionalismo. Es en este período donde se empieza hablar de habilidades y competencias, formando un currículo en base a la especialización de un área determinada procurando formar al individuo para que sea eficaz y eficiente, pudiendo de esta forma evaluarlo de manera cuantitativa donde el currículo se torna mesurable.

Ralph Tyler considerado el padre de la evaluación educacional, en la época de los cuarenta desarrolla el primer método de evaluación del currículo donde refleja una visión modernista en la cual el currículo debe expresar el “como hacer” y debiendo existir una correspondencia entre la teoría y la realidad.

El currículo en la modernidad tiende a descubrir el conocimiento, pero el conocimiento que ya existe, no nuevos conocimientos, la educación en la universidad se basa en el descubrimiento de lo ya conocido, son pocas las universidades que cuestionan lo ya conocido y forman un nuevo criterio, actualmente la mayor parte de instituciones estudian lo conocido sin ponerlo en duda.

Autores como Pinar (1983) plantea que en el periodo de la modernidad el currículo se atomiza, ya que se habla de un currículo en partes fragmentadas y no como un conjunto o como un todo.

Ahora nos preguntamos ¿Qué hay después de la modernidad en cuestión curricular? Se busca un currículo auto organizado, que aborde la innovación, la creatividad y la libertad, donde el individuo participe de la realidad, que no se quede como en la época moderna siendo un simple espectador, el nuevo currículo busca unificar al sujeto con el objeto, donde no exista una división entre la teoría y la practica. Un currículo basado en ideas, un currículo flexible, ya que el currículo pensado en la modernidad tendía a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com