ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  2.948 Visitas

Página 1 de 14

LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

La pedagogía del oprimido es para Freire lo que sustenta todo el proceso de liberación ,pero a la vez aparece un problema , el que los oprimidos alojan al opresor en sí , esto puede perjudicar en la elaboración de la pedagogía para la liberación , porque por lo general cuando esto ocurre los oprimidos desean o buscan convertirse en “ nuevos opresores” , esta se da por la visión individualista , que se genera por su adherencia al opresor , esto a la vez no le permite que tome conciencia ni como persona ni como clase oprimida.

Para evitar esta “falsa libertad” y buscar la verdadera finalidad de la pedagogía del oprimido , que es el buscar la superación de las contradicciones entre oprimido y opresor , el oprimido debe tomar conciencia de su situación y transformarla , pero en este cambio debe actuar como sujeto consiente y no como objeto , porque esta transformación no es para ellos sino debe ir de la mano de ellos , por eso deben luchar como hombres conscientes de su situación y no como objetos.

Por todo esto la Pedagogía del Oprimido busca el dialogo crítico en donde repiensen su realidad de manera colectiva, porque este repensar crítico de la situación del hombre solo se logra de manera conjunta con los demás hombres, para así al final pasar de la pedagogía del oprimido a la pedagogía del hombre.

La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico. Los hombres, pues, son praxis. "Praxis que siendo reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad, es fuente de conocimiento y creación".

Freire se opone a la "educación bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora" o "problematizadora", que se identifica con lo propio de la conciencia, cuál es su intencionalidad, en este sentido es un acto cognoscente, afirma la dialogicidad. De esta manera el educador no es sólo el que educa sino a que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.

Esta educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora aparece su idea del diálogo.

Freire convida a los analfabetos a salir de su apatía y del conformismo de su "estilo de vida" en el que siempre han estado inmersos, propiciándoles un desafío en comprender que ellos también son hacedores de cultura.

Cuando un hombre o mujer se percibe como hacedor de cultura, está venciendo, o dando el primer paso para sentirse importante, y surge la necesidad de apropiarse de la lectura y la escritura. El primer nivel de aprendizaje de la realidad es la toma de conciencia. Ese conocimiento existe porque como seres humanos son colocados y dotados, como Gabriel Marcel acostumbraba a decir, los hombres son espectadores con y en el mundo. Esa toma de conciencia, no se da, sin una toma de conciencia crítica. No basta, entones, con saber leer que "Eva vio una uva", dice Freire, es preciso comprender cuál es la posición que ocupa Eva en su contexto social, que ella trabaja para producir la uva y que se lucra de ese trabajo. Las actividades de alfabetización exigen la pesquisa que Freire denomina "vocabulario mínimo universal" entre los alfabetizandos. Es trabajando este universo por el cual se escogen las palabras que formarán parte del programa. Estas palabras colocadas, necesariamente, en orden creciente de menor a mayor dificultad fonética, unidas dentro de un contexto más amplio de vida de los alfabetizandos y del lenguaje local y nacional. Estas palabras Freire las denomina "Palabras Generadoras".

A continuación se desarrollará la síntesis de los cuatro capítulos que forman el libro, LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO presentando ideas y guías, a partir de las cuales se establece una reflexión personal del texto. Finalmente, se presentará una interpretación personal de las ideas expresadas por Paulo Freire y su aplicación a la realidad.

Capítulo I

Temas: Justificación de la pedagogía del oprimido. La contradicción opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

“La gran tarea humanista e histórica de las personas oprimidas: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores, pero reconociendo que la “libertad es una conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente”.

Los seres humanos, solamente por el hecho de serlo, somos libres, pero esta libertad que nos es asignada debe lograrse concretamente, ya que “la superación de la contradicción existente entre opresor-oprimido sólo puede verificarse objetivamente” (p. 41). Para lograrlo es necesaria la praxis liberadora, la cual sólo puede ser lograda como producto de la acción de los seres humanos: acción y reflexión (Objetividad y subjetividad en una relación dialéctica). Freire establece que la pedagogía del oprimido como pedagogía humanista y liberadora tendrá dos momentos:

a) Descubrir la opresión (por parte de los oprimidos) y a través de la praxis transformarla,

b) Transformada la realidad del oprimido, la pedagogía de la liberación se vuelve permanente.

“Solamente los oprimidos liberándose pueden liberar a los opresores (ellos solos no pueden liberar ni liberarse)”.

La superación de la contradicción entre los opresores-oprimidos, es la lucha de las personas oprimidas para crear al ser humano nuevo, superando la prohibición que impide ser más. Esta superación implica que el individuo sea activo o responsable, no un esclavo ni pieza de una artefacto luchando como humanos que somos y no como simples “objetos”. Esta singular lucha se logra a través de una práctica liberadora, una relación permanentemente dialógica que no se convierta en una relación instrumental educador-educando, sino de construcción de la propia conciencia comprometida.

Capítulo II

Temas: La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. La concepción problematizadora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com