Filosofía / La Pena De Muerte Bajo Mi Punto De Vista.

La Pena De Muerte Bajo Mi Punto De Vista.

Composiciones de Colegio: La Pena De Muerte Bajo Mi Punto De Vista.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.186.000+ documentos.

Enviado por:  Ka0s88  20 febrero 2013
Tags:  Pena de muerte
Palabras: 2316   |   Páginas: 10
Views: 999

Por qué estoy en contra de la pena de muerte.

Introducción.

Viendo la película “La vida de David Gale” se generó un intenso debate en la noche en el salón de mi hogar. Mi padre, a favor de la pena capital. Mi madre, neutral pero defensora de ella en según qué casos, y yo, situado en la postura radicalmente opuesta a la de mi padre.

Primero hablemos de la película para entender la situación. No puedo especificar mucho ya que no es gusto propio contar el final para no estropeársela a quien no la haya visto, y tampoco la vi desde el principio. En límites generales, trata de una asociación de gente que se opone a la pena de muerte, que cuenta con un reputado profesor que la defiende, con un miembro, una mujer amiga del profesor, y un fanático también, que luchan todos dentro de la asociación contra la pena de muerte en Texas. El marco estaba puesto. No contaré el final, porque no trata de eso este escrito, sino de lo que en realidad es la pena capital, su implementación, lo que supone para el individuo y la sociedad, y para el alma, si es que existe.

En primer lugar, debo indicar que no siempre estuve en contra. Hubo un tiempo que yo también la defendí. Cuando mi razonamiento crítico no estaba aún formado, cuando no podía entender qué significaba para mí asumir el hecho de que el estado matase con la complacencia y la connivencia de todos sus ciudadanos, o al menos una mayoría. Ese día, el día que me di cuenta, fue el día que dejé de estar a favor de la pena de muerte y busqué alternativas.

¿Qué es la pena de muerte?

Quizás este apartado debiera ir al final, pero he preferido ponerlo al principio porque creo que lo principal es dirimir qué es la muerte.

La muerte, en esencia, es el fin de todas las cosas, al menos físicas, sin entrar en terrenos teológicos o metafísicos.

La muerte es el fin. El fin de todo. Incluyendo el sufrimiento. Por tanto no se puede presumir la muerte como castigo. Porque habría que hacerse varias preguntas:

• ¿Qué

castiga?

Para la primera pregunta la respuesta es lógica. Castiga otros delitos de sangre, como la violación, el homicidio, etc… No me planteo alguno más como “merecedor” de éste castigo. Pero la pregunta es: ¿es realmente un castigo?

Cuando alguien no puede pagar el piso, no tiene familia, se ve perdido y se derrumba, o pierde todo lo físico, se suicida. ¿Realmente es creíble que un suicida, después de pasar tanta penuria, quiera terminar “castigándose también? ¿O más bien lo ve como un acto de liberación? ¿Y cómo una vía de escape? Quizá esto es lo más probable, lo ve como un fin para su sufrimiento.

Por tanto ahora hay que parar a pensar:

Castigando con la muerte a un homicida, ¿realmente estamos aplicando justicia? ¿O sólo venganza?

La justicia y la venganza no son parecidas. Hay más de una diferencia. La justicia trata de reparar el daño que alguien ha hecho sin provocar más daño, y la venganza sólo trata de resarcir al vengador, mediante la concesión de sus demandas, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.186.000+ documentos


Ensayos relacionados